"Probablemente, el único bar del mundo dedicado a Barack Obama". Con esta presentación, el dueño del Bar Obama, en Arroyo de la Luz, no pierde la esperanza de que algún día el líder demócrata y presidente electo de Estados Unidos pase a tomarse algo. Tampoco se corta Miguel Angel Bermejo si lo que le preguntan es por dónde se llega al Bar McCain: "No lo sé, pero ese debe haber cerrado hace poco, tras arruinarse con la derrota", asegura sonriente.

Con la misma sonrisa servía ayer cañas en una fiesta casi improvisada para celebrar la victoria del próximo inquilino de la Casa Blanca, que da nombre al bar arroyano porque a su propietario le sonó bien y le gustaron sus ideas. Ilustrarlo con pinturas del estadounidense fue cortesía de su amigo Miguel Gibello. Todo un éxito de márketing. Ayer a varios medios de comunicación se sumó hasta el alcalde del municipio, Santos Jorna, más para "apoyar el negocio" que por la elección de EEUU.

¿Pero entonces por qué han venido, por las cañas o por...? "No, no, por el moreno, por el presidente moreno también", aclara un vecino. "Por Obama", pues, se brinda en el bar homónimo de Arroyo de la Luz.