La División Mecanizada Brunete número 1, a la que pertenece la Brigada Extremadura, de la base General Menacho, en Bótoa, cumple y conmemora el 60 aniversario de su fundación, en 1943, y con tal motivo ha organizado una serie de actos, con los que, según el general jefe de la brigada extremeña, Fulgencio Coll, "la división y la brigada quieren rendir un homenaje a la sociedad, por sus excelentes relaciones".

Esos actos consisten en el montaje de una exposición itinerante sobre la historia de la división, que estará en Badajoz esta semana y después irá a Córdoba, Madrid, Lugo y Burgos, donde tiene su cuartel general. La muestra se presenta con el título 60 años, un solo corazón , y en ella se exponen cerca de un centenar de elementos de todo tipo, referidos a su historia.

La muestra la inauguraron anoche el general Coll y el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Juan María Vázquez, que hizo de anfitrión al ceder la sala de exposiciones del nuevo palacio provincial.

60 AÑOS DE SERVICIO

Fulgencio Coll agradeció la acogida por parte de la institución provincial y afirmó que "hemos cumplido 60 años al servicio de nuestra sociedad".

Dijo que 60 años es un corto periodo de tiempo, teniendo en cuenta que el Regimiento Saboya tiene más de 500 y el castilla casi 300, así como que desde 1943 mantiene su espíritu de servicio y ha sufrido cambios enormes, sobre todo desde la reorganización de 1983, que "nos encomiendan nuevos cometidos y misiones de paz en el exterior", en Bosnia, Kosovo, Afganistán, Mozambique, etc, "y estamos dispuestos a acudir en apoyo de la paz, a misiones humanitarias y a los servicios que señale el Gobierno".

Juan María Vázquez destacó la magnífica relación de la sociedad con su ejército y abogó porque "nadie se apropie del sentimiento de patria, ni de la bandera, ni de los demás símbolos". También recordó que este año se celebrará el 25 aniversario de la Constitución, "que costó mucho", y finalmente dijo al general Coll que "el cariño es mutuo".

Los asistentes recorrieron después la exposición, en la que se puede ver, entre otros elementos de la historia de la División Brunete, el guión de la jura de bandera del Rey, varios retratos y cuadros suyos dedicados y otros de la Casa Real, las medallas de Extremadura, de Protección Civil, banderines, banderas, estandartes, coronelas, uniformes de época y de gala, maquetas de material mecanizado, fotografías, regalos de otras unidades, etc.

CONCIERTO EN EL LOPEZ

El subteniente Fermín Sanabria explicó durante el montaje de la exposición, que permanecerá abierta al público durante toda la semana, que la exposición es uno de los actos del 60 aniversario de la división, y esta tarde habrá un concierto en colaboración con consorcio del López de Ayala.

La muestra contiene numerosos elementos de las regimientos y brigadas que constituyen la división, tanto material antiguo, como actual.

La División Mecanizada Brunete número 1 la forman el cuartel general en Burgos, tres brigadas, que están, la 10 en Córdoba, la XI en Badajoz y la XII en Madrid, además de varias unidades de apoyo, que se encuentran en las ciudades de Burgos y Logroño.