El sector tabaquero extremeño podrá recibir durante los próximo tres años más de 140 millones de euros extras procedentes de los fondos destinados por la región a desarrollo rural. La Comisión Europea aprobó ayer el paquete de medidas diseñado por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, junto con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, para compensar a los productores por el final del sistema de ayudas comunitarias que ha estado vigente para este cultivo hasta el pasado año.

Como ya adelantó hace un mes a este diario el secretario general de Desarrollo Rural de la Junta, Francisco Pérez Urban, Bruselas dio ayer luz verde a la modificación del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura, en el que se han incorporado diferentes líneas de subvenciones dirigidas a los tabaqueros. Según fuentes comunitarias, la aprobación ha sido por unanimidad de los miembros del Comité de Desarrollo Rural de la Unión Europea. Ahora solo queda un pequeño trámite meramente formal y protocolario, que es que el comisario europeo del ramo rubrique públicamente el documento en un acto que, presumiblemente --de acuerdo con estas fuentes--, tendrá lugar a lo largo del mes de febrero.

De esta forma, la Junta de Extremadura logra sacar adelante el grueso de las nuevas ayudas al sector. Y lo hace con unas cifras muy similares a las que presentó en su propuesta inicial en Bruselas, donde durante los últimos seis meses se ha desarrollado una dura negociación con la Comisión Europea --reticente a conceder más subvenciones a este cultivo--. Así, dentro del Plan de apoyo al Sector Tabaquero diseñado por la Administración autonómica, se establecía una partida de 146 millones de euros a través del Programa de Desarrollo Rural para el periodo 2010-2013. De acuerdo con la información facilitada ayer por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, esa cuantía apenas se ha reducido.

Concretamente y a la espera de que hoy el consejero de Agricultura, Juan María Vázquez, dé a conocer los términos exactos del acuerdo, los tabaqueros extremeños podrán recibir nuevos fondos a través de cinco pilares de ayudas.

El primero es la medida de reestructuración del sector Tabaquero, que ya fue aprobada en el marco del Chequeo Médico de la Política Agraria Común (PAC), en noviembre del 2008 en Bruselas. Esta línea comprende una ayuda por explotación que irá decreciendo año a año hasta el 2012. Así, esta campaña los productores podrán recibir 4.500 euros; en el 2011, 3.000 euros; y en el 2012, 1.500. En total el presupuesto para esta medida es de 12,6 millones de euros. La cuantía no ha variado y ocho de esos millones procedentes de fondos comunitarios --Fondos FEADER--. En principio, se podrán beneficiar de ella unas 2.100 explotaciones, según el documento facilitado por la Junta el pasado verano.

En segundo lugar, hay una medida --"de valorización y mejora de la calidad"-- orientada a mejorar los secaderos de curado de tabaco, y otra --"de apoyo a la instalación de plantas de biogás y biomasa"-- con la que se pretende dar salida al tabaco de menor calidad transformándolo en biomasa agrícola para la producción de energías renovables. De acuerdo con los datos facilitados ayer por el ministerio, la inversión total será de 50,7 millones de euros. En este caso, también se cumple la propuesta original de la Administración autonómica --concretamente 40,6 millones para la primera medida y 10 para la segunda--.

MODERNIZACION La cuarta línea de ayudas ha sido denominada como "medida de mejora de explotaciones". Está orientada a la realización de inversiones