Las asociaciones extremeñas que trabajan con discapacitados han valorado como "muy positivo" el nuevo Marco de Atención a la Discapacidad de Extremadura (Madex), según ha indicado el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi-Extremadura), que ha destacado las mejoras que introducirá en la atención al discapacitado y en la financiación de los colectivos.

El convenio, que ha sido firmado por la Consejería de Bienestar Social y el Cermi, recoge las normativas para que los discapacitados "estén mejor atendidos y para introducir mejoras en la financiación de las asociaciones", según indicaron desde el propio comité extremeño.

Con respecto a este punto, desde el Cermi señalaron que el proceso de aprobación ha sido "duro" porque, indicaron, las negociaciones con la Administración regional han durado un año. En este sentido, el comité matizó que "siempre quedan cosas que mejorar, pero hemos llegado a buen término y las dos partes hemos cedido".

En este sentido, el presidente de Cermi, Eusignio Iglesias, explicó que "a nosotros nos hubiera gustado recibir más dinero, y si lo hemos pedido es porque realmente lo necesitamos para hacer cosas" y recordó que "no somos una empresa que al final de año tenga beneficios como otras".

En cuanto a la financiación de las asociaciones que trabajan con este colectivo, Iglesias manifestó que "hasta ahora nos hemos financiado mediante convenios y no sabíamos si al año siguiente tendríamos dinero, pero las nuevas medidas permitirán que las asociaciones firmemos conciertos en materias de atención temprana, habilitación médico-funcional, centros ocupacionales y de día y residencias con una duración mínima de cuatro años".