El miedo a un desplome en el precio de los pisos --un "reajuste brusco" según el Banco de España-- ha hecho que en las últimas semanas hayan saltado las alarmas de inversores, entidades bancarias y sector inmobiliario en general. Sin embargo, los expertos extremeños consultados por EL PERIODICO calculan que la denominada burbuja inmobiliaria resistirá, al menos, cinco años más. Mientras, el Ministerio de Fomento culpa de la especulación inmobiliaria a las administraciones locales y autonómicas tanto por la escasez de suelo urbanizable como por los excesivos trámites para la recalificación del terreno.

Aunque no se prevé que bajen los pisos, los expertos prevén que a partir del 2004 se registre un enfriamiento del sector, con lo que los precios seguirán aumentando aunque a una velocidad inferior a la que lo venían haciendo en los últimos años. En este sentido, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cáceres, José Ramón Suárez, señala que en la región aún no se dan las condiciones necesarias para que baje el precio de la vivienda.

Así, recuerda que en las principales ciudades extremeñas "no hay suelo suficiente para construir tantas viviendas como se demanda y eso hace que le precio de los solares se haya disparado".

ORDENACION URBANISTICA

En su opinión, gran parte de la responsabilidad de esta situación recae en los grandes ayuntamientos de la comunidad, que no previeron esta situación al elaborar sus Planes Generales de Ordenación Urbana y se han convertido "en los mayores especuladores, porque el suelo es una vía fácil para obtener dinero".

A esto, explica, se suman otros factores que han permitido que se disparen los precios: la inestabilidad de la bolsa, los bajos intereses que los bancos ofrecen por los ahorros y los bajos tipos de interés de las hipotecas. Todo esto hace que la vivienda "ya no sea un bien social, sino un bien de inversión al que se desvían los ahorros", con lo que es la demanda ficticia de vivienda la que incrementa los precios. Es decir, que pese a lo dicho sí existe una burbuja impulsada por la demanda artificial.

Con todo, Suárez apunta que los estudios macroeconómicos que actualmente maneja el mundo empresarial extremeño contemplan un aumento constante de los precios durante al menos cinco años más, aunque ya a partir del 2004 este incremento comenzará a "desacelerarse".

Aún así, recordó que en Extremadura el alza de precios se ha situado entre los menores de todo el país y muy lejos de los niveles registrados en Levante, Cataluña o Madrid. Por eso, confía en que a partir del 2004 la subida se sitúe ligeramente por encima del IPC.

El Ministerio de Fomento, por su parte, lo tiene claro. En un reciente informe presentado ante el Congreso de los Diputados explica que la especulación del suelo tiene su origen "en la retención favorecida por la escasez de suelos urbanizables y en los largos trámites para la puesta en el mercado de los mismos".

RESPONSABILIDADES

De esta forma, el ministerio de Francisco Alvarez Cascos asegura que "son las administraciones urbanísticas --tanto locales como autonómicas-- "las responsables de la clasificación y la calificación de los suelos y de la agilización de los procesos de transformación y urbanización".

Asimismo, Fomento explica que trata de frenar el precio del suelo a través de una política liberalizadora y que ha intentado alcanzar un acuerdo para abaratar el terreno que, señala el informe, no han suscrito las regiones gobernadas por el PSOE como Extremadura. Por último, el Ejecutivo destaca que la fuerte demanda de viviendas es "un indicador de la buena situación económica de país".