La labor que realiza cualquier persona que dona su sangre es difícilmente compensable, más teniendo en cuenta que su pequeño gesto puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte de un paciente que necesita una transfusión. Pero si esta persona no ha donado una ni dos veces, sino que lo ha hecho en decenas de ocasiones, el reconocimiento es aún más complicado de llevar a efecto.

Con el ánimo de compensar a todos los donantes de sangre, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, anunció en su primera intervención en el Debate del Estado de la Región, celebrado el 26 de junio, que propondrá que la primera persona en la que recaiga el ´Premio Ciudadano´, un galardón que creará el Gobierno extremeño y que fue anunciado ese mismo día, recaerá sobre "el donante de sangre vivo que mayor número de donaciones haya hecho en su vida en nuestra Comunidad Autónoma".

Aunque aún se desconoce quién será esta persona porque las hermandades de sangre no se ponen de acuerdo, lo cierto es que sea quien sea cumplirá con el objeto del premio, que no es otro que "reconocer a los ciudadanos que anónimamente desarrollan acciones en beneficio de la comunidad". Ya hay numerosos extremeños cuya solidaridad ya han sido reconocida en actos organizados por las propias hermandades. Pero entre ellos, tal vez, destaca un vecino de Fuentes del Maestre, de nombre Eugenio Baisón, afincado en Andalucía, que ostenta el récord de donaciones, no solo de esta comunidad sino de todo el país.