"Tratamos de evitar la injusticia de que unos puedan estar eludiendo un impuesto que otros vecinos si están pagando". Así explica María Isabel Manzano, concejala de Miajadas y vicepresidenta del Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación de Cáceres, una de las funciones básicas de estas instituciones en lo que se refiere al registro catastral. Y es que la mayoría de los municipios extremeños tienen cedidas a las diputaciones la gestión de esta competencia.

Los Organismos Autónomos de Recaudación se encargan de facilitar la recaudación de determinados impuestos, entre ellos algunos como el IBI. En este sentido, se encargan, entre otras cosas, de la formación y mantenimiento de los padrones de tributos, realizar las liquidaciones y recaudaciones, y también llevan a cabo un trabajo de inspección. "En los últimos cuatro años hemos actualizado los padrones de todos los pueblos de la provincia", apuntan desde la Diputación de Cáceres. En la de Badajoz también están ejecutando un plan para poner al día todos los ayuntamientos.

Se trata de un trabajo minucioso, porque aunque la normativa obliga a los propietarios a dar de alta cada nueva construcción o modificación en suelo urbano, "por picaresca o por desconocimiento, muchos no lo hacen". Para evitarlo, los organismos de recaudación llevan a cabo inspecciones --a veces mediante la contratación de empresas-- y revisiones in situ . Esto implica ir a la localidad y comprobar con los planos delante los posibles cambios introducidos en las parcelas.

El proceso es tan costos que, salvo en los pueblos más pequeños, se puede alargar durante meses. La diputación cacereña, por ejemplo, acaba de cerrar la contratación para actualizar los datos de la ciudad de Cáceres. "Seguramente se tarde 15 o 16 meses", apunta María Isabel Manzano.

"Existe un régimen sancionador para aquellos ciudadanos que no dan de alta las nuevas construcciones, aunque no suele aplicarse. Lo que habitualmente se hace es que se les cobra de golpe, todo junto, los impuestos que deberían haber abonado en los cuatro ejercicios fiscales anteriores", apuntan fuentes de las diputaciones extremeñas.