Abierto a distintas culturas, interesado por las costumbres más variopintas, activo y con mucho mundo recorrido. Este es el perfil del turista que quiere Extremadura, un viajero cosmopolita que suele tener un alto poder adquisitivo y que busca destinos frescos y nuevos, atraído por la gastronomía, el patrimonio y el turismo ambiental y sostenible. «Es un nuevo nicho de mercado para la región», apuntó hace unos días el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, quien destacó que los turistas cosmopolitas suponen 75 millones de viajeros potenciales y un incremento del gasto de más de mil millones. «Extremadura tiene que ir a emisores que tengan más capacidad económica, porque no es cuestión de que venga mucha gente por un turismo low cost, hay que apostar por la calidad y aumentar el gasto», señala José Luis Ascarza, presidente de Cetex.

Para atraer a este apreciado viajero, la Junta ha puesto en marcha un proyecto piloto liderado por Turespaña, del que ya forman parte Asturias, Andalucía y Castilla y León. «Es evidente que se trata de un proyecto conjunto muy importante para Extremadura, para atraer a turistas más internacionales y de mayor sensibilidad cultural, social y ambiental», precisó Martín.

Este proyecto está en sintonía con el plan regional que la Junta de Extremadura presentó la semana pasada para los años 2017-2020. Se trata de un conjunto de acciones donde tienen un especial protagonismo aquellas destinadas a posicionar la región fuera de España. Para ello se contempla apostar por figuras de reconocimiento internacional para la protección del patrimonio natural y cultural con el objetivo de crear esos distintivos de calidad o tematizar la Red de Hospederías de Extremadura «para especializarlo en el mercado turístico internacional de alta calidad». Implementar acciones de promoción, crear instrumentos para fidelizar a los visitantes, diseñar microsites específicos por mercados prioritarios extranjeros e incluso se contempla elaborar un proyecto para fomentar el turismo residencial, es decir, visitantes que quieran permanecer en la comunidad durante menos de 180 días al año, el número mínimo estipulado en España para ser considerado residente.

Mantener convenios de colaboración turística con las comunidades limítrofes o con la región lusa del Alentejo y Centro de Portugal está también entre los planes de la administración para los próximos años. Y para captar la atención de esos turistas cosmopolitas la Junta también quiere tirar de esas personas influyentes en las redes sociales, que cuentan con cierta credibilidad y un gran número de seguidores. Las marcas se han lanzado en busca de influencers para vender sus artículos y Extremadura también identificará aquellos que puedan ayudar a promocionar la comunidad. Entre las acciones también destaca potenciar convenciones con bloggers.