La Real Asociación de Caballero de Guadalupe se ha mostrado a favor de que la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura y América, quede desvinculada de la diócesis de Toledo y pase a integrarse en la diócesis extremeña. El presidente de esta asociación, Antonio Ramiro, ha manifestado su deseo, como extremeño, de que la Virgen pertenezca a una diócesis de la región aunque, como asociación, destaca que celebra la universalidad de la Virgen por lo que "no nos atenemos solamente a aspectos regionales".

En este sentido, señala que la Virgen "ya está en Extremadura" y apunta que lo que falta es un "mero tramite eclesiástico". Esta real asociación nació a raíz de la coronación de la Virgen en 1928, celebrando cada año la fiesta de la Hispanidad a su lado.

Por su parte, el guardián del monasterio, fray Guillermo Cerrato, indicó que los franciscanos "poco pueden decir al respecto ya que es un asunto que compete a las autoridades eclesiásticas". Por ello, asegura que la mejor manera de llegar a una meta es desde una "mentalidad evangélica" e indicó que, "al igual que el resto de extremeños", también quiere que la Virgen pertenezca a una diócesis regional.

ANIVERSARIO

El próximo 12 de octubre se celebrará el 75 aniversario de la coronación canónica de la Santísima Virgen de Guadalupe pero aún pertenece a Toledo. Esta situación viene de atrás. Históricamente, los límites religiosos que dividen España son más antiguos que los civiles. De ahí que Guadalupe pertenezca a la diócesis toledana, lo que implica que tanto el Gobierno, la autoridad y las directrices pastorales de ese monasterio dependan de ella. En la misma situación se encuentran algunos pueblos pacenses que no pertenecen a la diócesis de Mérida-Badajoz sino a la de Plasencia.

La petición de traspasar la Virgen a una diócesis extremeña está hecha desde el año 1999, ahora es la Santa Sede la que debe tomar una decisión.

Gudalupe ya ha recibido en los dos primeros meses de celebración del año jubilar, concedido por el Papa Juan Pablo II, a 3.350 peregrinos y se prepara para acoger a muchos más con motivo de las fiestas en honor a la Patrona que se iniciarán el día 30 de agosto en la basílica del monasterio. El encargado de dar el pregón será el director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura Díaz.

A partir del 31 y hasta el ocho de septiembre, Día de Extremadura, se celebrarán diariamente un solemne novenario vespertino. El día seis se producirá la bajada de la imagen tras una ofrenda floral y una misa. El ocho será la procesión de la Virgen por el interior del Monasterio después de una eucaristía presidida por el arzobispo de Toledo y Primado de España, Antonio Cañizares. Los actos finalizarán el día nueve, según informa Efe.