Gran día el de ayer para el fútbol extremeño. Cacereño y Cerro de Reyes consiguieron el ascenso y jugarán la próxima temporada en Segunda División B. Un gran premio para los dos equipos que durante toda la campaña 2008-2009 han demostrado con creces ser los mejores conjuntos extremeños de Tercera División.

Ayer, en los partidos de vuelta de la tercera y definitiva eliminatoria de la fase de ascenso vencieron, no sin sufrimiento, a sus rivales. El Cacereño se impuso al Tenisca (0-1) en la isla de La Palma, mientras que el Cerro de Reyes hizo lo propio con Los Barrios (1-0) en su estadio, el José Pache, al que acudieron cerca de 4.000 seguidores pacenses para animar a su equipo y empujarle hasta el que es su primer ascenso sobre el terreno de juego, puesto que el anterior lo logró en los despachos.

DIA DE CELEBRACIONES Las dos capitales extremeñas estuvieron ayer de celebración para conmemorar un día histórico para el fútbol regional. La próxima temporada, si el Mérida consigue superar los graves problemas económicos que atraviesa, habrá tres equipos de Extremadura en la categoría de bronce del fútbol español.

Ha habido años mejores, como la temporada 2006-2007, cuando hubo cuatro equipos extremeños en Segunda B, Mérida, Extremadura, Villanovense y Cerro de Reyes, pero en las dos últimas campañas la región solo había tenido un representante en la primera categoría nacional del fútbol, un balance muy pobre, sin duda.

El mérito logrado por Cacereño y Cerro es aún mayor si se tiene en cuenta los problemas por los que atraviesa el fútbol, al que ha dado de lleno la crisis económica que afecta a todos los sectores de la sociedad.

El reto debe ser, ahora, confeccionar unas plantillas competitivas, lo que Cacereño y Cerro empezarán a hacer desde hoy mismo. Después de haber encandilado a la afición durante el mes y medio que ha durado esta fase de ascenso, el objetivo de Antonio Olivera Cachola y Antonio Martínez Doblas, presidente del Cerro y máximo accionista del Cacereño, respectivamente, debe ser formar proyectos competitivos que mantengan enganchada a la hinchada.

DURO TENISCA-CACEREÑO Tanto Cacereño como Cerro empezaron a encauzar la eliminatoria hace algo más de una semana, en el partido de ida. Los verdes lograron un clarificador 2-0 que les ponía muy de cara la eliminatoria. Pero el Tenisca vendió ayer muy cara su derrota. Durante toda la semana el partido se habíaestado calentando en la isla de La Palma y los alrededor de 150 aficionados que acudieron desde Cáceres a ver el partido y animar a su equipo tuvieron que estar escoltados por la policía para evitar altercados.

La tensión se trasladó al campo. El Cacereño supo controlar las pulsaciones y no ponerse nervioso, pero los jugadores del Tenisca no, y sus ganas se transformaron en feas entradas y en golpes innecesarios. Valtierra, delantero verde, incluso tuvo que ser sustituido en la segunda parte por Rubén Jurado, que en el minuto 89 hizo el gol de la tranquilidad.

El conjunto insular salió al campo con claras intenciones de hacer un gol rápido, yéndose arriba nada más comenzar el choque. Pero los de Angel Alcázar supieron aguantar el arreón inicial sin perder la posición e incluso gozaron de alguna ocasión. En la segunda parte el acoso del Tenisca fue aún mayor, pero en el 78 se quedaba con un hombre menos y en el 85 Rubén Jurado culminaba a la perfección un contrataque.

Con este ascenso el Cacereño pone fin a cinco temporadas consecutivas en Tercera División, en su particular infierno. Volver a la Segunda B es un gran logro para el equipo y la ciudad, que ansía volver al estadio --como se ha demostrado en los últimos partidos-- después de la oscura etapa en la

SUEÑO HISTORICO Mientras tanto, el Cerro cumple un sueño histórico después de transcurridos casi 30 años desde su fundación: logra, por primera vez, el ascenso a Segunda B en el césped. Siempre se le habían atrancado las liguillas de ascenso y este año, que pudo haber ascendido con una sola eliminatoria, también ha pasado más apuros de los deseados.

Los de Faustino Bueno Tinín también jugaron un partido pleno de seriedad y autocontrol. Su renta, 0-1, era más exigua, y un gol de los gaditanos igualaba la eliminatoria. Pero aún así supieron controlar el encuentro.

Los Barrios también salió a por todas desde el primer minuto, pero la solidez defensiva del Cerro no dejó huecos y los atacantes gaditanos se estrellaron una y otra vez con la zaga pacense. El gol de Tino, cuyos tantos han sido trascendentales en esta fase de ascenso (logró el del empate ante el Tropezón), puso tranquilidad, que aumentó en el minuto 68 cuando el conjunto visitante se quedó con uno menos. Desde ese momento los cerristas tenían que aguantar y esperar una oportunidad al contrataque. Esta no llegó, pero Los Barrios no vio puerta y al final estalló la fiesta en el José Pache.

Cuando el árbitro pitó el final del partido el público invadió el campo para celebrar con sus jugadores el tan ansiado ascenso que durante tantos años se ha resistido. En el José Pache había muchas ganas de celebrar esto, por lo que tanto ha luchado su polémico presidente. Ahora habrá que hacer un buen equipo para consolidarse primero en la categoría y después, por qué no, pensar en metas mayores, como un ascenso a Segunda.

OTROS ASCENSOS Además de Cacereño y Cerro de Reyes, también han ascendido a Segunda B en la tercera y definitiva ronda de la fase de ascenso el Izarra, San Roque de Lepe (que eliminó al Villanovense en la anterior ronda), Alcalá, Sporting Mahonés, Caravaca, Mallorca B (que en la anterior eliminatoria dejó por el camino al Don Benito) y Mirandés.