Los ciudadanos de Cáceres se animaron a votar desde primeras horas de la mañana, especialmente los mayores. Los datos de participación facilitados a mediodía por la Delegación del Gobierno en Extremadura expresaban esta elevada participación: a las 14.56 horas ya habían votado un 41,66%, tres puntos por encima del porcentaje de los últimos comicios.

Las 102 mesas electorales de la ciudad abrieron puntuales y sin incidencias. El único problema se produjo en el colegio situado en la antigua Dirección Provincial de Trabajo (frente a los Múltiples), donde podía verse una pancarta de No a la guerra a través de una ventana de la sede de CCOO, situada justo sobre la puerta de acceso de los votantes. La junta electoral de zona decidió actuar y avisó a los bomberos, que cubrieron la ventana con páginas de periódico.

CANDIDATOS EN LAS URNAS

El candidado del PP, José María Saponi, votó a las once de la mañana en el colegio nacional de Prácticas. Saponi expresó su deseo de que lo que elijan los electores sea "lo mejor para Cáceres" y dijo de la jornada electoral que es "la libertad hecha papel".

Uno de los más madrugadores fue Antonio Población, el candidado de EU, que insistió en que durante la campaña ha sufrido "una persecución política por parte del PP", y anunció que pedirá "daños y perjuicios" por lo ocurrido el sábado, jornada de reflexión, cuando la policía requisó cintas con publicidad de sus empresas. Preguntado por este incidente, del que Población culpa al PP, Saponi recordó que los alcaldes "no tienen competencia en el procedimiento electoral", aseguró que lamentaba lo ocurrido y añadió: "Si ha habido anomalías ya lo determinarán los jueces. No voy a dar valoraciones".

Población aseguró que con EU "se abrirá el abanico político", y afirmó: "No vengo a pactar, se votará lo que sea mejor para Cáceres". Población expresó su sorpresa de que ayer, en el mismo colegio donde él votaba, miembros del PP "estén trayendo a ancianos", algunos con dificultades de movilidad, a los que ayudaban a llegar hasta las mesas.

Por su parte, la candidata del PSOE a la alcaldía de Cáceres, Carmen Heras, votó a las diez en el edificio de la escuela de idiomas. "Este es un día extraordinariamente importante para Cáceres y Extremadura", declaró tras emitir su voto por primera vez como candidata, haciendo hincapié en la "campaña constructiva y no de crítica" que a su juicio ha realizado el PSOE. Heras se mostró convencida de que la de ayer fue "una jornada de cambio" porque "Cáceres responderá", dijo. La candidata, que animó a ejercer el derecho al voto, visitó a los interventores del partido en todas las mesas. "Soy incapaz de quedarme en casa", indicó.

Víctor Casco, cabeza de lista de Izquierda Unida, también se estrenó como candidato a la hora de votar en Nuevo Cáceres (confesó que estaba "nervioso"), y lo hizo con una pegatina de No a la guerra . Casco se mostró confiado: "Espero que los extremeños, visto lo ocurrido en los últimos años, provoquen un cambio trascendental en España y en la región". Pidió a los ciudadanos que votaran "con la conciencia" y añadió que aunque los resultados sean adversos, "creo que esta jornada marcará un punto de inflexión".