Siete voces para conseguir un sueño. El presidente regional Guillermo Fernández Vara, la alcaldesa Carmen Heras, la galerista alemana Helga de Alvear, el doctor en Historia Arte Francisco Javier Pizarro, la gestora cultural cubana Mariam Núñez, el director de la Extremadura Business School, Carlos Ongallo y la realizadora Irene Cardona defenderán hoy la candidatura de Cáceres 2016 en Madrid ante el jurado de la capitalidad cultural europea en el Centro de Arte Reina Sofía con el objetivo de superar la fase de preselección a la que concurren un total de 16 ciudades españolas.

El secreto mejor guardado del proyecto extremeño no fue desvelado hasta ayer por Heras durante la clausura en Cáceres del IV encuentro internacional de escritores por la tierra. La delegación, con un total de 15 personas, la completan la consejera de Cultura, Manuela Holgado; Elena Nevado, portavoz municipal del PP en Cáceres; Carmina Santos, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres y portavoz de Foro Ciudadano; el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar; el director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura Díaz, y la coordinadora general del Consorcio, Inmaculada Muñoz. También viaja un técnico en sonido e imagen.

Aunque las bases de la convocatoria de la Comunidad Europea dan la opción de que hasta diez personas por delegación puedan exponer la candidatura ante el comité de selección, Cáceres 2016 ha decidido que solo sean siete las que accedan al Auditorio 400 del Reina Sofía, escenario elegido por el Ministerio de Cultura para la ronda de presentaciones que se prolongará hasta el próximo jueves por la mañana, día en el que el presidente del jurado dará a conocer por la tarde el listado de ciudades que han pasado el corte.

Heras precisó ayer que en la relación de personas elegidas para la defensa de la candidatura se ha buscado que no participen solo políticos. De hecho, nombres como los de Helga de Alvear, Cardona u Ongallo no han participado en los trabajos previos de preparación del proyecto que, con el título Cáceres y la fuerza de su abrazo , tiene como base fundamental la idea de que la capitalidad cultural pueda servir para unir a Europa y América, recurriendo a la figura del emperador Carlos V, como recordó ayer Heras ante los asistentes al encuentro internacional.

ENSAYOS La presidenta del Consorcio desveló que las siete voces que expondrán la candidatura han realizado ensayos, que han visionado en varias ocasiones. Para la presentación durante la primera media hora, Cáceres 2016 no utilizará solo la palabra ya que proyectará también un audiovisual para convencer con imágenes de sus bazas. En la segunda media hora, el jurado podrá formular preguntas.