Llegó el momento de la verdad. Cáceres 2016 se juega hoy siete años de trabajo e ilusión en su carrera por lograr la capitalidad cultural europea del 2016. A las 13.15 horas, en el Museo Reina Sofía de Madrid, la candidatura extremeña presentará sus credenciales ante el jurado con el objetivo de intentar superar la primera criba e integrar así el grupo de ciudades finalistas del que saldrá la ganadora en julio del próximo año.

Pero antes de la decisión final, Cáceres deberá convencer a los 13 expertos del comité de selección de su proyecto que, con el lema de "la fuerza de su abrazo", tiene como eje estratégico que la capitalidad sirva en Extremadura como puente entre Europa y América. Y para personificarlo, ha recurrido a la figura del emperador Carlos V y sus raíces extremeñas en Yuste, como el pionero del europeísmo actual.

Ilusionados y convencidos de que Cáceres puede lograr el sueño y convertirse en la cuarta ciudad española que acoge esta manifestación tras Madrid (1992), Santiago (2000) y Salamanca (2002), la delegación extremeña estará encabezada por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y Carmen Heras, alcaldesa de Cáceres y presidenta del Consorcio de la candidatura.

A puerta cerrada y durante una hora, el jurado que forman siete expertos nombrados por las instituciones europeas y seis por el Gobierno de España examinará a los representantes de Cáceres 2016. Las sesiones tendrán lugar en el Auditorio 400 del Reina Sofía, uno de los nuevos espacios creados en el 2005 tras la ampliación del centro.

Examen de una hora

Las normas establecen que a la sala puedan acceder un máximo de 10 personas para defender el proyecto. La primera media servirá de exposición y en la segunda, el jurado podrá formular preguntas a la delegación. El programa previsto establece que a las 12.30 horas se realice una foto de familia para los medios gráficos. Al término de la presentación, Vara y Heras comparecerán para dar sus impresiones.

El momento decisivo llegará el próximo jueves cuando el presidente del jurado dé a conocer los nombres de las ciudades que superan la primera criba. Las bases de la convocatoria no especifican el número concreto y solo establecen que será "una lista restringida". Cáceres pondrá hoy toda la fuerza de su abrazo para estar entre ellas. Por ilusión y trabajo no va a quedar.