Cáceres brilló ayer en el crisol de Fitur con la puesta de largo de su año como Capital Española de la Gastronomía, mostrando al mundo los méritos que sustentan un reconocimiento que avala la riqueza culinaria que acompaña el valioso patrimonio cultural y monumental. La torre de babel de la feria internacional de turismo de Madrid se detuvo, al filo de las once de la mañana, en el expositor dedicado a la ciudad por su recién estrenada capitalidad, donde se materializó el relevo con Vitoria, ciudad que deja atrás el sello. Cáceres tomó el testigo y las riendas del galardón que premia una despensa con ocho denominaciones de origen y unos fogones con "los mejores cocineros y chefs", dijo la alcaldesa Elena Nevado.

"Quienes nos visiten este año van a descubrir un mundo distinto con una experiencia extremadamente buena", auguró Nevado sobre la actividad de los próximos meses. La regidora cacereña recibió ayer de manos del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, el trofeo que reconoce a Cáceres como Capital Española de la Gastronomía 2015, en un acto al que también asistió el presidente del gobierno regional José Antonio Monago, el de el Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, la vicepresidenta Cristina Teniente, los consejeros Víctor del Moral y Trinidad Nogales, y el diputado de Turismo, Alvaro Arias, además de una nutrida representación de hosteleros y restauradores de la ciudad.

La alcaldesa se refirió al "reto capital" del que se enorgullece la ciudad como Patrimonio de la Humanidad, Primer Conjunto monumental de España y Tercer Conjunto Monumental de Europa y valoró que "la gastronomía tiene un papel preponderante" en todo ello, que hace que la capitalidad gastronómica se convierta en "un reto, una ilusión de crecimiento y una oportunidad de empleo".

Nevado valoró también los buenos datos del turismo en los últimos cuatro años (han crecido un 40% los visitantes internacionales y un 14'6% los de interior) y el protagonismo de Cáceres como punta de lanza del sector en la región. También destacó el trabajo conjunto que han llevado a cabo en este tiempo con el gobierno regional y la diputación, así como el apoyo de Vitoria-Gasteiz a Cáceres en su andadura en pos de la capitalidad. "El fruto de todo ello es que Cáceres ostenta hoy el título de Capital Española de la Gastronomía", dijo.

MERECE LA PENA El acto de relevo generó gran expectación en el pabellón 7 de Fitur, donde se encuentra el expositor cacereño. Tras hacerle entrega de la figura de cristal que reconoce a Cáceres como Capital Española de la Gastronomía, Javier Maroto reconoció la importancia del reconocimiento. Aseguró que "el premio merece la pena", y se refirió a los datos que avalaban esta afirmación en el caso de su ciudad: Vitoria lideró el crecimiento turístico de la región en 2014, con incrementos de hasta un 38% de visitantes y la patronal del sector también concluye en su balance anual que se incrementó la facturación.

Antes, los dos presidentes del sello de la capitalidad, Mariano Palacín y José María Rubio, expresaron su compromiso a trabajar durante este año para conseguir que Cáceres consiga los buenos resultados que obtuvieron en años anteriores sus predecesoras.

Tras un brindis de honor con cava rosado de Tierra de Barros, abrazos, felicitaciones y las primeras fotos con el galardón, la fiesta se trasladó al estand de Extremadura. Allí el presidente del ejecutivo autonómico, José Antonio Monago, expresó su convicción de que el reconocimiento supondrá un antes y un después no sólo para Cáceres, sino para toda Extremadura" porque "desde ahora contamos con un sello de calidad que va a atraer a turistas de todo el país a nuestra tierra".

REFERENCIA TURISTICA Monago destacó que en los últimos años Extremadura ha batido el récord histórico de viajeros alojados en la región, casi 6 millones."Estamos convencidos de que 2015 terminará de consolidarnos como una referencia entre los destinos turísticos de interior imprescindibles de España", aseguró antes de recordar la mención en The New York Times a Cáceres como uno de los destinos imprescindibles de este año.

Cáceres tiene por delante 12 meses llenos de sabor para los que ya se han programado 62 acciones de promoción específicas como la La Denominación de Origen del mes , que persigue dinamizar la carta de los establecimientos cacereños y fomentar el consumo de productos locales o la iniciativa Cáceres te pone el delantal , con la que cada mes un personaje relevante (se está contactando con escritores, cantantes, actores y directores de primera fila) visitará Cáceres para ponerse tras los fogones junto a uno de los chefs de la ciudad y hacer mano a mano un plato del recetario tradicional. A estas se unen otras en las que trabaja el gobierno extremeño en colaboración con hoteles y restaurantes de la ciudad, como nueve rutas gastronómicas tematizadas y 30 experiencias gastronómicas de referencia, que ofrecerán también los establecimientos de Cáceres. Todas ellas se podrán consultar además en un 'gastromapa', otra de las novedades que se incorporan a este suculento proyecto.

UN SELLO La agenda de la capitalidad continúa hoy viernes con la presentación de un sello dedicado a Cáceres como Capital Española de la Gastronomía 2015, que empezará a circular mañana mismo. Los sellos ofrecen imágenes de la gastronomía típica, como un plato de jamón y de otros embutidos de la dehesas, unas migas, una muestra de Pimentón de la Vera y una tapa de Queso de Ibores. El valor postal de cada sello, que se distribuirán en los puntos de venta hasta el 31 de diciembre de 2017, será de 90 céntimos, y se realizará una tirada de 220.000 hojas bloque. Tras la presentación del sello conmemorativo, mañana, habrá un acto de matasellado exclusivo del sobre del primer día de emisión. En Cáceres, la mesa ya está servida.