Los hospitales de Cáceres y Don Benito son los centros sanitarios que más lista de espera para una operación quirúrgica soportan actualmente en la región. Además, los pacientes de estas dos áreas sanitarias son los que más tiempo esperan para ser intervenidos. Según los datos del Servicio Extremeño de Salud (SES) a los que ha tenido acceso EL PERIODICO, el pasado año la lista de espera quirúrgica se situó en 15.971 personas (50 menos que en el 2003), de las que 4.083 pertenecían al área de salud de Cáceres, y 2.514 en Don Benito. Las demoras media en estas áreas hospitalarias son de 135 y 119 días, respectivamente.

Los datos del SES revelan que en ambos casos se ha incrementado el número de pacientes que esperan ser intervenidos quirúrgicamente, mientras que, por el contrario, el descenso más significativo en este sentido es en Badajoz, donde la cifra ha caído en 1.219 personas el último año.

OCHO MESES DE DEMORA En líneas generales, en Extremadura el tiempo medio de espera se ha situado en 105 días. Pero, el análisis es muy distinto según las áreas de salud. Así, la situación del área de salud cacereña es especialmente notable en el caso de quienes esperan ser operados en el servicio de Traumatología (1.076 personas del total de 4.083), ya que el tiempo medio de espera es de 233 días (7,7 meses). Dentro de esta especialidad, la demora media para las operaciones de prótesis de cadera y de rodilla superan los ocho meses (254 y 249 días de espera respectivamente). Es, con diferencia, la especialidad con más retraso, seguida por Dermatología (86 días) y Otorrinolaringología (76 días), aunque si se tienen en cuenta las áreas con más pacientes en espera, a Traumatología le siguen Cirugía Plástica (834 personas), Cirugía General (787) y Oftalmología (478).

Las cifras dejan ver que, si hoy entrara en vigor la ley que va a regular los tiempos de espera, esta especialidad no cumpliría los 180 días máximos establecidos para las operaciones. Tampoco lo haría el departamento de Cirugía Plástica, que tiene un tiempo de espera medio de 187 días.

La gestión en el área sanitaria de Don Benito es diferente. En este caso, el problema fundamental es la elevada demora media en el servicio de Cirugía General y Digestiva (158 días), aunque el traumatólogo y el otorrino también tiene una espera de más de tres meses (104 y 145 días, respectivamente). Además, las operaciones de distintos quistes (más de seis meses) y de hernia (171 días) son las que más retraso tienen.

Sin embargo, los datos del SES también contemplan la mejora que se ha registrado a lo largo del último año en el área de salud de Badajoz, que ha pasado de tener una lista de espera de 3.591 pacientes a 1 de enero del 2004, a los 2.372 registrados a principios de año. Aún así, en Neurocirugía existe una espera media de 5,3 meses; cuatro meses en Traumatología; y más de tres meses y medio en Angiología y Cirugía Vascular.

Al margen de estas tres áreas sanitarias, también se superan los 2.000 pacientes en lista de espera en Mérida (2.045), y Zafra-Llerena alcanza las 1.946 personas. Sobre este último hospital, destaca la situación que existe en el servicio de Ginecología, que soporta el tiempo medio de espera más elevado de todos los centros hospitalarios extremeños. Para una operación en esta especialidad, hay que esperar una media de 208 días (casi siete meses).

Pasa a la página siguiente