La reunión entre el Ministerio de Fomento y los representantes municipales de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia culminó ayer con dos anuncios: la propuesta de que la estación cacereña se ubique en el sector del Cerro de los Pinos, a entre 500 y 1.000 metros de la actual estación, y el compromiso de construir una estación provisional en Badajoz para facilitar la llegada del tren de alta velocidad mientras concluyen las obras de la líneas ferroviarias en Portugal, más retrasadas que en España.

Asimismo, se cerró una reunión entre el Ayuntamiento de Plasencia y el director general de Ferrocarriles en septiembre para analizar la propuesta de que su estación se construya más cerca de Fuentidueñas (prevista ahora por Fomento a 13 kilómetros de la ciudad) y se confirmó lo que ya se había anunciado a finales de mayo, que la estación de Mérida se ubicará junto al puente de la autovía y a unos 400 metros del aparcamiento del ferial.

A la reunión asistieron el secretario de Estado de Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán; la delegada del Gobierno, Carmen Pereira; la vicepresidenta de la Junta, Dolores Pallero; el consejero de Fomento, José Luis Quintana; la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras; la de Plasencia, Elia María Blanco; el alcalde de Mérida, Angel Calle, y el primer teniente de alcalde Badajoz, José Antonio Monago.

Morlán destacó que en el caso de Cáceres, el ayuntamiento y el ministerio, tras las diferencias entre las propuestas de ambas administraciones, habían llegado en el encuentro de ayer a "un punto de entendimiento", a falta de perfilar los aspectos más técnicos del nuevo planteamiento, que permite avanzar "con toda normalidad en lo que debe ser la integración (de la estación del AVE) en la ciudad".

En cuanto a Badajoz, el secretario de Estado de Planificación recordó que, junto a Portugal, se está estudiando la ubicación de la estación internacional y confió en que se llegue a un acuerdo en la reunión que mantendrá con el Ministerio de Transportes portugués después del verano, para que cuando se celebre la próxima Cumbre Hispanolusa "ya tengamos perfectamente definido cuál será el lugar exacto de la ubicación". Añadió que esperaba que la decisión final satisfaga las pretensiones del ministerio y también las del Ayuntamiento de Badajoz, es decir, que se construya en suelo español.

Morlán apuntó que el interés de conocer dónde irá la futura estación internacional se debe también a que en ese lugar se tendrá que habilitar espacio suficiente para que "mientras se construye la gran estación" haya otra provisional donde los usuarios del tren de alta velocidad puedan subirse y apearse.

Tanto la delegada del Gobierno como la vicepresidenta de la Junta valoraron positivamente los avances logrados en esta reunión y destacaron la "voluntad política" y el esfuerzo para alcanzar estos acuerdos "al margen de aspectos técnicos pendientes que se concretarán posteriormente, pero creo que los deberes se han hecho y se han hecho bien", apostillo Pallero.

Cáceres, un caso queparece resuelto

La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, valoró que el ministerio y el ayuntamiento hayan coincidido en la "filosofía" de su planteamiento para mantener la estación del AVE "lo más cerca posible de la ciudad". Añadió que, a la espera de que los técnicos den el visto bueno a su propuesta, a su juicio "factible", para ella era una gran satisfacción poder decir que el "caso de Cáceres está resuelto". Heras explicó que el planteamiento acordado deja a la estación del AVE muy próxima a la actual del ferrocarril, cuyo espacio ocupará la de autobuses, ya que solo habrá que desviarla longitudinalmente de 400 a 800 metros. Con ello, se salvará el calerizo --que dificultaría la edificación-- y lo que es más importante se integra Aldea Moret con la propia vía del tren.

La alcaldesa de Cáceres recordó que en el sector del Cerro de los Pinos existen parcelas de propiedad municipal con lo que "todo sería más rápido a la hora de tomar decisiones y de iniciar procedimientos", apuntó.

Badajoz, pendiente delacuerdo hispanoluso

Por su parte, el primer teniente de alcalde de Badajoz, José Antonio Monago, señaló que han trasladado a Fomento las mismas tesis que le expusieron el pasado mes de octubre y sobre las que han estado trabajando desde entonces. Monago recordó que en Badajoz se descartó que la estación estuviese imbrincada en el casco urbano por el carácter internacional de la misma y confió en que su ubicación definitiva se sustente en argumentos "racionales y no pasionales".

El primer teniente de alcalde aludió en este sentido a la población de Badajoz, con 140.000 personas empadronadas, pero muchos más habitantes. Reconoció que se trata de una infraestructura muy compleja y la comparó con un parto: "está dilatándose bien, pero todos queremos al final ver la cabeza del niño, las estaciones". Monago confió en que la futura estación sea una infraestructura "emblemática y digna" porque será para muchas generaciones de extremeños.

Mérida, todo estádecidido

Angel Calle, alcalde de Mérida, valoró que la alternativa que en su día le propuso Fomento, hoy ubicación definitiva para la estación emeritense "es mejor incluso que la que planteaba el ayuntamiento por una visión de futuro". Así, señaló que permitirá cerrar el bucle ferroviario y, con la construcción de un viaducto en el futuro sobre el Guadiana desmantelar la actual estación de ferrocarril que divide en dos a la ciudad y construir una terminal intermodal de viajeros por carretera, tren convencional y de alta velocidad. "El acuerdo es absoluto y total", recalcó, al tiempo que confió en que el diseño de la estación se haga con "una arquitectura de calidad como corresponde a una ciudad Patrimonio de la Humanidad".

Plasencia, empeño poracercarla a Fuentidueñas

La alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, insistió en su interés por acercar la estación del AVE a Fuentidueñas y mostró su satisfacción porque Fomento hubiera adquirido el compromiso de mantener una reunión para considerar "técnicamente" esta petición. Añadió que sentía "envidia sana" de las ciudades que tendrán ubicada estas infraestructuras en el centro de la ciudad. "Ya me hubiera gustado llegar antes al ayuntamiento para haber hablado de este asunto, pero en el momento en el que nos encontramos podemos hablar de acercarla a Fuentidueñas, al nudo de comunicaciones que significa el norte con el sur de España y el este y el oeste de España". "Para nosotros tiene mucha importancia y por eso en septiembre seguiremos hablando", concluyó la alcaldesa de Plasencia.