Las áreas de salud de Cáceres y Navalmoral de la Mata son las que registran una mayor esperanza de vida en la región, mientras que las de Coria y Mérida se sitúan en el extremo contrario, según los últimos estudios desarrollados por la Consejería de Sanidad. Por sexos, las extremeñas tienen una esperanza media de vida superior en siete años a la de los hombres.

Moralos y cacereños son los extremeños con una mayor esperanza de vida, según se desprende del informe sobre la mortalidad en la región elaborado por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno regional. Este informe confirma además que las enfermedades cerebrovasculares, los infartos de miocardio y los tumores son actualmente las principales causas de los fallecimientos extremeños.

El estudio, realizado en base a las estadísticas del año 2000 con los datos de la red de Vigilancia Epidemiológica, señala que Plasencia es la tercera zona con mayor probabilidad de morir a una edad avanzada, es decir, a partir de los 75 años. En el extremo contrario se sitúan, por este orden, Coria, Mérida, Llerena, Badajoz y Don Benito, donde los fallecidos tienen una edad media inferior. De esta forma, la esperanza de vida también es mayor en la provincia de Cáceres que en Badajoz.

COMPARATIVA NACIONAL

Actualmente la esperanza de vida se sitúa en Extremadura en los 75,3 años para los hombres y los 82 para las mujeres, lo que sitúa a la región justo al nivel de la media nacional. Sin embargo, en España hay importantes diferencias --de más de dos años-- si se analizan los datos por comunidades autónomas. Y es que mientras una andaluza tiene una vida media de 74 años, una mujer de Castilla y León o Castilla-La Mancha alcanza los 76,6 años. Lo mismo sucede en el caso de los hombres, donde la esperanza de vida oscila entre los 80,3 años de Melilla y los 83,5 de Castilla y León.

Por lo que se refiere a las principales causas de fallecimiento en la comunidad extremeña, el informe de Sanidad señala que son las diferentes enfermedades del sistema circulatorio, los tumores y las enfermedades del sistema respiratorio. De hecho, las dos primeras provocaron más de la mitad de las muertes en el año de referencia del informe.

Teniendo en cuenta los datos del Instituto Nacional de Estadística, entre 1996 y el 2000 las principales causas concretas de muerte en la región fueron las enfermedades cerebrovasculares; los infartos agudos de miocardio; los tumores maligno de tráquea, bronquios y pulmón; las insuficiencias cardíacas; y las enfermedades crónicas de las vías respiratorias. Los hombres son más propensos a los tumores y a los infartos, mientras que las mujeres tienen más posibilidades de sufrir enfermedades cerebrovasculares e insuficiencias cardíacas, señala el INE.

CONCLUSIONES

Por otra parte, si se comparan las causas según su incidencia en las diferentes zonas de salud aparecen algunas conclusiones curiosas .

Así, por ejemplo, los tumores son la principal causa de muerte en los hombres de Badajoz, Mérida y Navalmoral de la Mata, mientras que Coria se sitúa como el área con una menor incidencia de las enfermedades cancerígenas. También resulta llamativo el caso de Llerena, donde las enfermedades del sistema circulatorio son las responsables del 40% de las muertes, un volumen muy superior al de la media de la comunidad autónoma.

El informe analiza también el volumen de muertes que se produce en relación con la población de cada zona, es decir, la denominada tasa anual de mortalidad. De esta forma, Coria, Llerena y Don Benito/Villanueva de la Serena son las áreas con una mayor mortalidad mientras que Navalmoral de la Mata, Badajoz y Mérida son las que registran una menor tasa.