Agentes de la Policía Judicial y de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional han logrado recuperar más de 4.000 piezas arqueológicas de gran valor en una espectacular operación que ha culminado con la detención de 24 personas y la desarticulación de varias redes de tráfico de piezas arqueológicas expoliadas que también actuaban en Extremadura.

De hecho, la única persona detenida en la comunidad autónoma, dentro de la denominada Operación Vivo , es un vecino de Badajoz que regenta una conocida tienda de antigüedades situada en la calle Castelar. El detenido, cuya identidad corresponde con las iniciales J.M.V.P., tiene 49 años y ha sido acusado de varios delitos de estafa, daños y expolio del patrimonio histórico. El vecino pacense ya había sido detenido en dos ocasiones anteriores, aunque entonces fue por delitos de lesiones y robo con fuerza.

La detención se produjo a las 10.30 horas del pasado 22 de mayo por parte de funcionarios de la Jefatura Superior de la Policía Nacional, que intervinieron 38 piezas de gran valor en los registros efectuados en un piso de la avenida Fernando Calzadilla, en la tienda de antigüedades y en un almacén que el detenido tenía en el polígono industrial El Nevero.

PIEZAS ORIGINALES Algunas de las piezas intervenidas proceden de expolios en yacimientos arqueológicos y otras son falsificaciones, aunque la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Extremadura no ha podido determinar en un primer momento el origen concreto de las piezas. Se trata de fragmentos de columnas, capiteles, alguna imagen, una pila bautismal, entre otras piezas, que se encontraban ayer en la sede de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Extremadura, en Badajoz. Otras tres piezas, por su gran tamaño y volumen, se encuentran depositadas, a disposición de la autoridad judicial, en la tienda y el almacén donde se efectuaron los registros.

El detenido fue puesto en libertad con cargos tras su declaración ante el juez, según informó la Jefatura Superior de la Policía de Extremadura. Este detenido, al igual que los de otras comunidades autónomas implicados en la red, operaba individualmente, aunque suministraba piezas a la red a demanda de algunos coleccionistas.

En total en toda España la Policía ha recuperado 4.126 piezas arqueológicas de gran valor en una operación en la que ha detenido a 24 personas y realizado 25 registros en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura y Madrid, según informó ayer la Dirección General de la Policía.

DE GRAN VALOR Entre los objetos incautados figuran pinturas, ánforas y vasijas, tallas, esculturas y monedas, así como otras piezas muy difíciles de conseguir en el mercado, como hebillas, urnas, basas, sillares, capiteles, lucernas, platos, mosaicos y columnas, entre otros. Asimismo, los agentes se han incautado de tres pistolas, cinco escopetas y una pistola de fogueo.

También se han intervenido y están siendo sometidos a análisis cientos de documentos, así como libros sobre falsificación, utilización y métodos de envejecimiento de piezas.

Pasa a la página siguiente