El consejo de administración de CaixaBank ha acordado este viernes en sesión extraordinaria trasladar su sede social a Valencia ante la posibilidad de que el Parlament de Cataluña apruebe una declaración unilateral de independencia. El primer banco catalán ha adoptado esta medida amparándose en el real decreto ley que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros por el que se elimina el requisito de someter un traslado de este tipo a la junta de accionistas.

En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CaixaBank afirma que el consejo ha tomado esa decisión con el objetivo de asegurar "la protección de sus clientes, accionistas y empleados, y con el objetivo de salvaguardar plenamente la seguridad jurídica y regulatoria consustancial al ejercicio de su actividad". El consejo ha tomado la decisión por unanimidad "ante la actual situación política y social en Cataluña" de trasladar la sede social a la calle Pintor Sorolla, numero 2 y de Valencia, que es la sede actual del Banco de Valencia, entidad absorbida por CaixaBank durante la crisis financiera.

Nueva reunión

La entidad precisa que el consejo de administración "se reunirá tan pronto se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la modificación de la ley de sociedades de capital para adoptar definitivamente los acuerdos oportunos", la ley que Gobierno ha anunciado que modificará para que las empresas que quieran cambiar su domicilio lo hagan.

CaixaBank sigue así la estela del Banc Sabadell y de otras muchas empresas catalanas, en su mayoría cotizadas, que en los últimos días han anunciado que se llevan su domicilio social fuera de Cataluña ante la incertidumbre creada en la comunidad por el proceso independentista.