Caja de Badajoz y Caja de Extremadura han creado el Fondo de Créditos a la Imaginación, que, dotado con 600.000 euros, apoyará económicamente a quienes presenten un proyecto al Gabinete de Iniciativa Joven (GIJ).

La puesta en marcha de este fondo se materializó ayer con la firma de un acuerdo entre el vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor, y los presidentes de Caja de Badajoz y Caja de Extremadura, José Manuel Sánchez Rojas y Jesús Medina, respectivamente. Los créditos a la imaginación se enmarcan en las ayudas para iniciativas y proyectos provenientes del Gabinete de Iniciativa Joven aprobadas en septiembre.

Este decreto establece que se concederán créditos de dos tipos. Uno de ellos a la elaboración de proyectos, que reconoce el conjunto de gastos propios de la construcción de un proyecto innovador, con un importe máximo de 3.500 euros. La segunda línea tiene como objetivo la puesta en marcha de los proyectos en los que se está trabajando, para lo que se eleva el límite máximo a 9.000 euros.

El gerente del GIJ, Juan Pastor, destacó la importancia de que "por primera vez se dé un crédito a la imaginación", un hecho cuya relevancia, según dijo, sobrepasa las fronteras de la región. Pastor destacó que desde la publicación del decreto de ayudas se han presentado en poco más de un mes 90 proyectos diferentes con 175 solicitudes, lo que es un indicativo "bastante significativo de que el discurso de la Sociedad de la Imaginación está calando poco a poco en Extremadura".

José Manuel Sánchez Rojas recordó que las cajas extremeñas forman parte del patronato del Gabinete y lo han apoyado desde su creación y Jesús Medina reclamó que los ayuntamientos se impliquen en el trabajo del GIJ, informa Efe.