Aunque no puede negarse que en los resultados de las cajas de ahorro también es apreciable el efecto negativo de la crisis, las dos cajas extremeñas se mantienen. Ambas siguen obteniendo beneficios, pero mientras que Caja de Extremadura ha obtenido en el primer trimestre del presente año unos beneficios después de impuestos de 16,2 millones de euros, lo que supone una disminución del 19,9%, ligeramente superior al 15% de caída que ha experimentado el conjunto de cajas de ahorros; el resultado de Caja de Badajoz ha sido de 2,7 millones, lo que supone una caída del 77,2%.

Lo pone así de manifiesto el último informe de El nuevo lunes , publicación especializada en información económica que elabora anualmente un rating de cajas de ahorros en el que se analizan, caja a caja, sus principales indicadores de gestión, como solvencia, rentabilidad, eficiencia, morosidad, liquidez...

Para Caja de Extremadura, alcanzar unos resultados de 16,2 millones de euros supone una disminución de beneficios respecto al 2008 de 4 millones, mientras que para Caja Badajoz un beneficio de 2,7 millones supone un descenso de 9,3 millones.

EFICIENCIA Aunque las cuentas públicas no mantienen la misma estructura en el 2009 y el 2008, sí puede realizarse una aproximación válida para el análisis sobre cómo han evolucionado los diferentes componentes de las cuentas de ambas entidades extremeñas. Así, el margen de intereses, en el que se reflejan los resultados que las entidades obtienen de su actividad típica de captación de depósitos a la clientela y su posterior inversión, en Caja de Extremadura, con 47.659 millones, se mantiene; mientras que en Caja de Badajoz, con 22.944 millones, experimenta un ligero descenso.

Uno de los principales indicadores que califican la gestión realizada en estas entidades es el de la ratio de eficiencia, que mide cuánto necesita gastarse una entidad para obtener sus ingresos, o dicho de otra forma, por cada 100 euros de ingresos, cuántos son necesarios destinar a cubrir todos los gastos originados para su obtención.

Teniendo en cuenta este indicador, en el estudio se destaca la eficiencia alcanzada por Caja de Extremadura, un 41,2%, lo que la sitúa como la tercera más eficiente del sector. Significa que solo destina 41,2 euros a cubrir gastos por cada 100 euros que ingresa, frente a un sector que necesita 53 euros. En el caso de Caja de Badajoz, la ratio de eficiencia es del 68,9%, es decir, gasta 68,9 euros de cada 100 que ingresa.

En el informe de El Nuevo Lunes se pone también de manifiesto que Caja de Extremadura ocupa el séptimo puesto de entre todas las cajas españolas, dándose además la circunstancia de que obtiene la misma calificación que las que se sitúan entre el tercero y sexto, como Caja Madrid, Murcia, Unicaja y BBK, que son de un tamaño notablemente superior. El primer puesto lo ocupa La Caixa y el segundo Cajastur.

Y se da también la circunstancia, según destaca el rating mencionado, que entre las siete que ocupan los primeros puestos, la extremeña es la única que logra mantener la calificación del ejercicio precedente, mientras que las otras seis obtienen niveles inferiores a los del 2007. Esto le ha permitido a Caja de Extremadura pasar del puesto decimocuarto en que se situó en el 2007, al séptimo en el último año.