Emocionado y feliz. José Manuel Calderón presentó ayer a duras penas la fundación que lleva su nombre porque en varias ocasiones, cuando se dirigía al público asistente, la voz se le entrecortó, sobre todo mientras hablaba de los "valores transmitidos" por su familia que, según afirmó, le habían inspirado en su nueva iniciativa.

Además del propio jugador, acudieron al acto en Villanueva de la Serena el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; la delegada del Gobierno, Carmen Pereira; el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Angel Gallardo; el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, y el de la Extremeña, Jesús Luis Blanco, entre otras autoridades.

Esta idea surge hace dos años, cuando el jugador, que ha colaborado con varias fundaciones de toda España, quiso hacer algo por sí mismo en su tierra. Según explicó, el objetivo fundamental "son los niños, ya que queremos encauzar su energía a través del deporte para que tengan una adecuada escala de valores y unos principios básicos para su correcto desarrollo".

ELOGIOS Por su parte, Fernández Vara destacó que "a Calderón la gente de Extremadura no es que le admire, es que le quiere. Es una gran persona con muchos valores y muy comprometida con su tierra".

La fundación ("sacarla adelante ha sido más complicado de lo que parecía", indicó su benefactor) tiene previsto desarrollar de cara a 2010 y 2011 un total de cuatro proyectos, el primero de ellos con la colaboración de Banca Pueyo y el objetivo de erradicar el botellón. Por el momento actuará solo en Villanueva, pero puede ampliar su radio en un futuro. La única actividad que de momento se hará en doce ciudades de Extremadura será el torneo de baloncesto en la calle con la ayuda de Burguer King.

Otras dos vías de trabajo serán intentar que las personas mayores practiquen el baloncesto y que los padres --mediante un decálogo-- den el mejor ejemplo a sus hijos cuando jueguen.

José Manuel Calderón es el presidente de la fundación, siendo los patronos su esposa, Ana María Hurtado, y su representante, Paco López.