Además de Javi Sánchez, dos extremeños recordaron el pasado domingo un episodio especialísimo en sus carreras, un día en el que volver la vista atrás y recordar sus azañas con la selección española, con la que también llegaron al máximo.

Uno de ellos es el baloncestista José Manuel Calderón. El de Villanueva de la Serena, además de ser el cuarto español en jugar en la NBA, se proclamó campeón del mundo de baloncesto en 2006 en Japón. Actualmente milita en el equipo canadiense de los Toronto Raptors, aunque podría cambiar de club y todo apunta que su próximo destino podría ser el equipo de Michael Jordan, Charlote Bobcats de Carolina del Norte.

Calderón puede contar que ha vivido una etapa brillante de la selección, porque además de ser campeón del Mundo, tiene en su poder tres medallas de plata. Dos de ellas pertenecientes a los Europeos de 2003 y 2007, y la tercera de los Juegos Olímpicos de Pekín celebrados en 2008. Ya desde las categorías inferiores disfrutó de los triunfos con la roja. 1998 fue su año en la selección, porque se alzó con el oro en el Eurobasket Junior y en el Torneo Junior.

El otro extremeño que puede presumir de lo máximo en un Mundial es Juan Pérez Márquez, ´Juancho Pérez´. El exjugador de balonmano, natural de Badajoz, militó hasta el pasado año, momento de su retirada, en el Portland San Antonio. Este pacense, actualmente presidente del Pines, jugó en los mejores clubs españoles y se colgó el oro en el Mundial de Túnez en el 2005. Además, ´Juancho´ fue partícipe de una gran época del balonmano español. En su vitrina hay tres medallas de plata de los Europeos de 1996, 1998 y 2006. Junto a otras tres de bronce, dos de los Juegos Olímpicos del 96 y el 2000, y la tercera del Europeo del 2006.