Las sucesivas modificaciones normativas que rigen el destino de las universidades españolas hacen que éstas vivan inmersas en un calendario de continuos cambios. Cuando llegan a una meta deben iniciar un nuevo camino.

El pasado curso académico la Uex culminó la renovación total de sus órganos colegiados tras la aprobación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) con las elecciones al Claustro. El próximo mes de abril el Gobierno tiene previsto aprobar la reforma de esta ley, por lo que --como reconocía ayer el secretario de la Uex en la lectura de la memoria académica-- "será una vuelta a empezar sobre cuestiones que acaban de culminar".

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, anunció esta misma semana que en el curso 2008-09 comenzarán a impartirse los nuevos grados --así se denominarán lo que hoy se conocen por diplomaturas y licenciaturas--. Para no perder el tren de Europa, las universidades deberán comenzar a elaborar sus planes de estudio en octubre del 2007, un mes después de que el Gobierno apruebe los decretos correspondientes. En mayo del 2008 tendrá que estar lista la oferta de plazas de los nuevos títulos.

Los docentes también se preparan para el salto a Europa. De hecho, Alvarez Arroyo indicó que en el diseño de nuevos planes docentes para la adaptación al marco europeo han participado uno de cada tres profesores extremeños, habiéndose realizado ocho proyectos piloto de cursos completos en siete centros de la Uex. En ellos han participado 114 profesores.