El alcalde de Mérida, Angel Calle, a falta de lo que decida la ejecutiva local de su partido, el PSOE, hizo ayer una primera valoración de los resultados de las elecciones europeas en la ciudad en la que habló "sin paños calientes" de la derrota sufrida en las urnas ante el partido que actualmente ocupa los escaños de la oposición, el PP. Las urnas instaladas para elegir a los representantes del Parlamento Europeo otorgan una ventaja a los populares de casi cuatro puntos en intención de voto. El 46,32% de las 19.416 papeletas daban su apoyo al PP, frente al 42,46% de los socialistas. Estos resultados, si se dieran en unas elecciones municipales provocarían un cambio de gobierno en la capital extremeña.

Calle, que felicitó a sus adversarios políticos por la victoria, advirtió que este resultado no debe ilusionar al PP antes de tiempo, puesto que se trata de unas elecciones europeas y en un contexto de crisis. Lo que a día de hoy preocupa al primer edil emeritense es la escasa participación de los vecinos, con una abstención de casi el 56%. El desapego mostrado por los ciudadanos hacia la política debe hacer reflexionar a sus dirigentes. Calle reunió ayer a sus concejales para tratar de "averiguar que hacemos mal los políticos"

El presidente del PP de Mérida, Pedro Acedo, se mostró muy satisfecho por la primera victoria en las urnas de su partido después de seis años y, aunque dijo que no está "levitando" de alegría, a partir de ahora los populares trabajarán con el impulso que da una victoria electoral. Acedo reconoció que los votos en las europeas no son extrapolables matemáticamente, pero advirtió que han puesto de manifiesto que el sentimiento que prima entre la mayoría de los electores emeritenses es que "el PSOE no lo está haciendo bien".