Las Cámaras de Comercio prevén que los precios aumenten en diciembre como consecuencia de los encarecimientos relacionados con la campaña de Navidad y las tensiones del precio del petróleo, por lo que auguran que el IPC finalizará el año en el 3,5%.

Además, en una nota de prensa remitida a Efe, las Cámaras consideran que el "creciente y permanente alejamiento" de la inflación media de la zona euro y el IPC español "continuará restando competitividad y posición a las empresas en el exterior". Por ello, piden medidas de apoyo de la internacionalización española y la diversificación de mercados de destino.

El sindicato CCOO también ha advertido de que la ligera moderación en la marcha del IPC en noviembre puede no continuar en diciembre porque la Navidad suele suponer un alza de precios. Así lo aseguró ayer el secretario de Comunicación, Fernando Lezcano, añadiendo que la desviación del objetivo del 2% está generando "importantes costes a las arcas del Estado" y "lastra la capacidad competitiva y las posibilidades de crecimiento de la economía española", en lo que es "un fracaso colectivo".

Por su parte, la secretaria ejecutiva de UGT, Pilar Duce, señaló que la subida de precios supone un "recorte del poder adquisitivo de las familias y de la competitividad de las empresas", por lo que demandó mecanismos de corrección similares a los de las pensiones. En su opinión las cifras correspondientes a noviembre certifican la persistencia de "tensiones inflacionistas", que ponen de manifiesto "problemas estructurales que tiene la inflación en nuestro país".