La nueva regulación de las pruebas de ciclomotores eleva de 14 a 15 años la edad mínima para conducir los segundos. Y para transportar pasajero, el conductor deberá tener al menos 18 años. Para obtener esta licencia será necesario realizar un examen teórico específico y otro de destreza en circuito cerrado.

Todos los exámenes para obtener un permiso de moto, tanto de clase A1 (125 centímetros cúbicos) como de la clase A (220 c.c.), incluirán pruebas de circulación en vías abiertas al tráfico.

Los conductores, con o sin experiencia, deberán realizar todas las pruebas exigidas para conseguir el permiso A1. Asimismo el acceso a la gran cilindrada se obtendrá de manera escalonada, creando la Dirección General de Tráfico el nuevo permiso A2, que se implantará el próximo año y que permite conducir motos de hasta 400 c.c. a partir de los 18 años, aunque para ello es obligatorio acreditar una experiencia de dos años conduciendo motos de 125 c.c.

Esta nueva licencia supone que para circular con motos de cualquier cilindrada (más de 400 c.c.) sea necesario tener al menos 20 años. Y ello porque para lograr el carnet A, el que permite conducir motos de cilindrada superior a los 400 c.c., se exigirá haber circulado al menos durante dos años con el nuevo permiso A2.

Las maniobras a realizar en la prueba de destreza en pista cerrada también se modifican al ampliarse la pista, siendo estas las siguientes: zigzag entre jalones (lento), circular sobre una franja (lento), zigzag entre conos (rápido: 30 km/h.), evitar un obstáculo (rápido: a 50 km/h.), aceleración y frenado (rápido: a 30 km/h.) y frenado de emergencia controlado (a 50 km/h.).