Se buscan informáticos, arqueólogos, administrativos, enfermeros, médicos y contables; pero también jefes de obra, aparejadores, electricistas, profesores de árabe, azafatas, entrenadores deportivo e incluso periodistas. Se trata tan sólo de una pequeña muestra de las decenas de profesiones que se demandan a través del portal de empleo de la Universidad de Extremadura, un espacio donde confluyen empresas y universitarios con un mismo objetivo: ocupar puestos de trabajo.

Actualmente existe casi un millar de empresas que han convertido este portal de internet en uno de sus principales caladeros para incorporar empleados. Es el caso, por ejemplo, del Centro de Estudios Socieconómicos de Extremadura (CESEx). "La experiencia está siendo muy positiva y estamos satisfechos con los resultados", explican desde su departamento de Recursos Humanos. Tal es su grado de aceptación, que se ha convertido en una de las herramientas imprescindibles de esta consultora regional a la hora de buscar nuevos trabajadores. "Usamos varios mecanismos, pero básicamente incorporamos personal a través de nuestra propia web o por la de la Uex. Acudimos a la universidad cuando no se requiere una cualificación muy concreta o experiencia previa, requisitos más difíciles de encontrar entre los estudiantes", aclaran.

Uno de los atractivos que ven en este portal universitario es el amplio abanico de demandantes que ofrece. No en vano, hay estudiantes y titulados de casi 100 carreras. "Nosotros buscamos trabajadores de muy diferente formación, porque depende del trabajo que nos encarguen", advierten.

Pero además, "es importante el gran número de universitarios y titulados que la utilizan. Es un referente para ellos, y no sólo para los de la región. También hay estudiantes de fuera de Extremadura que la consultan habitualmente y por tanto supone una gran oportunidad para nosotros".

Pero si el espacio resulta atractivo para las empresas, no lo es menos para sus potenciales trabajadores. "Lo bueno es que esto es un espacio libre, sin intermediaciones, donde pueden contactar directamente unos con otros sin ningún tipo de burocracia", apuntan en la Secretaría de Orientación Laboral. Allí gestionan en estos momentos centenares de contratos de prácticas y empleo, de experiencias como la de Montserrat Ruiz. Diplomada en Ciencias Empresariales y con 23 años, ha conseguido un puesto de trabajo en el departamento de Formación de la Federación Empresarial Cacereña tras realizar prácticas. "Trabajar es una experiencia muy buena que aconsejo y recomiendo, porque cuando sales de la universidad tienes un montón de conocimientos acumulados, pero nos falta saber y aprender cómo aplicarlos".