Caminomorisco, de unos 1.300 habitantes, acoge desde la madrugada de hoy a unas 260 personas que han sido desalojadas de cinco alquerías cercanas a los focos todavía activos del incendio declarado el pasado sábado, 25 de julio, en la comarca de Las Hurdes.

Relacionadas

Bajo la coordinación de Cruz Roja, alrededor de las tres de la mañana llegaron hasta el Centro de Estudios de Caminomorisco 240 vecinos de Vegas de Coria, Batuequilla y Rubiaco, y, a lo largo de la mañana, otras 25 desde Cambrón y Cambroncino.

Éstos últimos han sido alojados en el Pabellón Deportivo de la localidad.

Un matrimonio de Cambrón, Juan y Rosa, comenta que están tranquilos, pero que no entienden la premura en desalojarles, porque el fuego está muy lejos.

Según Juan, en esta pedanía se deberían haber quedado las cinco o seis personas más válidas, ya que los 25 habitantes son mayores, para echar un mano y salvar las casas de las llamas.

En este sentido, el hombre ha indicado que en todas las casas de Cambrón hay mangueras para ello.

La causalidad ha querido que el Centro de Estudios sea un auténtico hervidero, ya que los evacuados han coincidido con cerca de un centenar de niños y jóvenes que han iniciado un campamento de inmersión linguística.

En las personas mayores hay caras tristes y lamentos, y algarabía entre los más pequeños, que apenas alcanzan a comprender lo que está pasando.

Aunque desde la población de Caminomorisco no se pueden observar las llamas, sí se puede ver una densa y alta columna de humo que no hace sino aumentar la preocupación entre los habitantes de la comarca que, una vez más, se ve azotada por el fuego.

El responsable de Cruz Roja desplazado a Camimorisco, Vicente Mangut, subraya que, de momento, todo está bajo control, y que las personas desplazadas serán repartidas en breve por turnos para la comida.