La jornada electoral ha arrancado en Mérida con normalidad, donde se han constituido las 62 mesas electorales previstas en 23 colegios, y a la que están llamados a participar 45.955 electores censados en la capital extremeña y 68 ciudadanos extranjeros.

En cuanto a las pequeñas incidencias durante la constitución de las mesas administradas electrónicamente, cabe destacar que en el colegio de Educación Especial Emerita Augusta no han acudido ni el titular ni su suplente y, por lo tanto, se ha completado con la primera persona que se ha presentado para ejercer su derecho al voto. Asimismo, en el colegio público Dion Casio se ha ausentado el presidente de la mesa y el primer suplente, y finalmente el segundo suplente ha sido el encargado de presidir la mesa.

El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Mérida y actual alcalde, Pedro Acedo, ha indicado que “todo ha transcurrido con normalidad” en declaraciones a los medios tras votar en el centro de profesores. Además, ha comentado que hoy “debe ser un día de alegría, en contra de lo que a veces sucede” y recordó que “gracias a la democracia hay elecciones”. En esta línea, Acedo se mostró “contento de que todo vaya bien” en esta jornada electoral en la capital extremeña, en la que desde primera hora de la mañana los colegios han contado con buena asistencia de electores.

Por su parte, el candidato socialita, Antonio Rodríguez Osuna, ha sido el primero en depositar su voto en el colegio Miguel de Cervantes pasadas las nueve de la mañana. “Es un día importante para Mérida y animaría a la gente a que salga a votar masivamente, porque es un momento para hacer una profunda reflexión y que las urnas se llenen de votos”, ha asegurado Rodríguez Osuna a la salida del centro educativo.

Francisco Medina, candidato de UPyD a la alcaldía, ha expresado también su deseo de que “todas las personas se acerquen a votar con total tranquilidad y que la abstención sea mínima”, tras depositar su papeleta en el colegio Dion Casio.

“En este país, como en cualquier país democrático siempre han habido personas que han arriesgado su vida y su libertad para que podamos votar, por lo tanto entiendo que aunque solo sea como homenaje es obligado que todos acudamos a nuestro colegio electoral y ejerzamos nuestro derecho al voto”. Con estas palabras se ha manifestado en el colegio Nuestra Señora de la Antigua de Mérida el candidato de IU, Álvaro Vázquez, que ha ejercido su derecho al voto sobre las once de la mañana.

En este sentido, el candidato de Mérida Participa, Ramón Carbonell, ha señalado que espera “que haya mucha participación y que todo vaya con mucha tranquilidad”. Según Carbonell, los ciudadanos “ahora sí que tienen una razón para ir felices a votar”.