El cardenal primado de España y arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, calificó la celebración del centenario de la coronación de Guadalupe como un acto de "desagravio" a la Virgen, mostrando así su rechazo a la colección de fotografías del artista JAM Montoya. Así lo indicó ayer durante la homilía de la eucaristía con motivo del inicio del Año Jubilar, donde matizó que "no son representativas de los extremeños", que, en su opinión, "son nobles, cristianos y amantes como pocos de María Santísima".

En un momento de su homilía destacó también que se trataba de un acto para "desagraviar a la santísima" por la polémica de las últimas semanas por las fotografías de José Antonio Montero Montoya, tras la publicación en 1998 y 2003 de dos catálogos por parte de la Editora Regional de Extremadura. Cañizares consideró que las fotografías en las que se exhibe a figuras del cristianismo en actitudes eróticas "maltratan" a la Virgen, y dijo que, "cuando esto ocurre, se degrada al hombre, se rompe la convivencia y se nos humilla" e insistió en que atacan "lo más entrañable y preciado para nosotros". "Quienes no saben lo que hacen han podido ofenderla y difamarla", recalcó el cardenal primado entre aplausos de los asistentes. No obstante, aclaró que "eso tan rechazable y rechazado no representa a Extremadura".

"Hoy le venimos a decir --refiriéndose a la Virgen María y, en concreto, a la Patrona de Extremadura-- que le queremos con toda el alma y proclamamos la grandeza de Dios", subrayó el cardenal primado de España, quien pidió que "no nos toque nadie a la madre de Dios ni a nuestro Señor, su hijo, en quien tenemos toda la esperanza", y añadió que "cuando esto ocurre se degrada el hombre y se rompe la convivencia".