La Diócesis de Toledo no está dispuesta a desprenderse de Guadalupe a fin de que se integre en el territorio eclesiástico extremeño, según puso de manifiesto ayer el arzobispo de Toledo y primado de España, Antonio Cañizares, durante la homilía que pronunció en el Real Monasterio con motivo de la festividad de la Patrona de Extremadura. Cañizares respondió así a la reivindicación realizada el martes por el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, con motivo del acto de entrega de las medallas de Extremadura, en donde incidió en la "necesidad" de que el monasterio pertenezca a una diócesis regional.

El arzobispo de Toledo, que pronunció una crítica homilía contra los que "aceptan" la eutanasia o el matrimonio entre homosexuales, reivindicó la pertenencia de Guadalupe a Toledo y quiso dejar claro que las diócesis están unidas bajo el patrocinio de la Virgen de Guadalupe, que, argumentó, "es símbolo de universalidad que trasciende más allá de cualquier interferencia ajena o extraña a la Iglesia". Por ello, Cañizares insistió en que sobran las "abstracciones" en torno a la patrona extremeña "que no respondan propiamente a la voluntad de Cristo", en relación a las peticiones que llegan desde el ámbito político.

PATRONA DE TODOS Así, recordó la importancia del año jubilar guadalupense, "en el que miles de personas de todas partes, condiciones y edades han visitado a una Virgen que es de todos y no de nadie en particular", e incidió especialmente en que es Madre y Reina de las Españas, Patrona de Extremadura "y, por qué no, también para siempre de la Diócesis de Toledo" en la que, incidió, se encontró la imagen en el siglo XIII.

Cañizares se preguntó "qué nos está pasando, que estamos perdiendo el sentido de la moral, de lo que es bueno y lo que no" e hizo especial énfasis en el "laicismo" que vive actualmente la sociedad, promovido, aseguró, por diversas instituciones y medios de comunicación.

En este sentido, el primado de España criticó la "propaganda que se está haciendo de Mar adentro --la última película del director Alejandro Amenábar sobre el tetrapléjico Ramón Sampedro-- como defensa de la eutanasia" y denunció que desde las instituciones "se promuevan iniciativas contra la familia y contra la naturaleza" --en alusión a la futura normativa que permitirá el matrimonio entre homosexuales, así como la adopción por parte de estas parejas--.

Cañizares reprochó que algunos "se empeñen en que se destruyan aspectos morales básicos como el respeto a la vida, el verdadero matrimonio y la verdadera familia" y terminó argumentando que "no se puede querer a la Virgen si se acepta todo esto".

En la misa en honor a la patrona extremeña también estuvieron presentes los diferentes arzobispos de las diócesis extremeñas, así como el vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor --que declinó hacer comentarios sobre la homilía de Cañizares--, el presidente de la Asamblea, Federico Suárez; y los consejeros de Cultura, Francisco Muñoz, de Presidencia, Casilda Gutiérrez, y de Fomento, Leonor Martínez-Pereda, entre otros.

Guadalupe acogió ayer a unas 10.000 personas llegadas desde diferentes puntos de España, principalmente Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y Andalucía, para participar en los actos en honor a la patrona.

El templo estuvo repleto de peregrinos desde primeras horas de la mañana, quienes participaron en la misa y posterior procesión de la Virgen por el claustro del monasterio. En cuanto a la celebración eucarística, contó con el concurso de la Coral de Santa María de Guadalupe, acompañada por el órgano monumental de cinco cuerpos tocado por Fernando Collantes.