Todos los vuelos programados ayer en el aeropuerto extremeño de Talavera la Real con Madrid y Barcelona sufrieron entre dos y tres horas de retraso a causa de un conflicto en el centro de controladores de Torrejón de Ardoz (Madrid), que dirige más de la mitad del tráfico aéreo de España. Este tiempo de espera supone el doble, en unos casos, y hasta el triple, en otros, de la media del resto del país, según datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Fuentes del aeródromo regional confirmaron a EL PERIODICO estos retrasos y que el caso extremo fue el del enlace de la tarde entre Talavera y Madrid, que debía partir a las 15.30 horas y que finalmente lo hizo con 180 minutos de demora, a las 18.30 horas. Los otros tres vuelos del día: el Badajoz-Madrid, el Madrid-Badajoz y el Barcelona-Badajoz soportaron unos retrasos aproximados de dos horas.

Pese a estas importantes incidencias, el aeropuerto destacó que ninguno de sus vuelos programados tuvo que ser cancelado, como sí ocurrió en otros aeródromos españoles, en los que muchas operaciones no pudieron llevarse a cabo.

LOS AFECTADOS Al margen del aeropuerto de Badajoz, cientos de pasajeros permanecieron ayer atrapados durante horas en la mayoría de los aeropuertos españoles por los retrasos y cancelaciones de numerosos vuelos.

En las instalaciones extremeñas fueron 43 personas en total las que se vieron directamente afectadas, de las que diez volaban entre Badajoz y Barcelona o viceversa, y 33 entre Badajoz-Madrid y a la inversa.

Los aeropuertos más perjudicados, según AENA, fueron Madrid-Barajas, con 19 vuelos cancelados; Barcelona-El Prat, con 12 vuelos anulados, Málaga y Mallorca con tres vuelos cancelados, así como Asturias, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote con dos. En Tenerife sur se registró también una cancelación. Asimismo, los mayores retrasos se dieron en Granada, Badajoz, Vigo, Asturias y A Coruña.

El conflicto con los controladores de Torrejón, que gestiona el espacio aéreo de la región centro-norte de la península, ocasionó problemas desde las ocho de la mañana, cuando comenzaron a ralentizarse las operaciones en Barajas, situación que a lo largo del día se fue agravando con más demoras y cancelaciones de vuelos, que fueron afectando en cadena a otras instalaciones del país, como Talavera.

El problema también ha afectado a otros aeropuertos españoles, sobre todo a los que tienen mayor volumen de tráfico. Hasta las 16.00 horas se habían cancelado 49 vuelos. Las instalaciones con menor índice de puntualidad fueron las de Barajas, con un 29,9% y 55 minutos de retraso. El comité de crisis de AENA estuvo reunido todo el día.

AENA explicó que, tras varios meses de negociaciones con la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), ambas partes alcanzaron un preacuerdo para prorrogar hasta abril el acuerdo de prolongación de la jornada que ha estado vigente para los años 2002 y 2003 y que finalizaba el 31 de diciembre.

Fuentes de las compañías aéreas aseguraron a Efe que mañana domingo continuarán los retrasos y cancelaciones de vuelos, que pueden repetirse en los próximos días si las partes no logran un acuerdo.