El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ha convocado para el próximo 30 de marzo el Consejo Fiscal para proponer al Gobierno el nombramiento de 14 fiscales. La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha pedido que se aplace esa elección hasta que se constituya el nuevo Gobierno.

La decisión de Cardenal estuvo presente en la reunión mantenida ayer en la Moncloa por representantes del PSOE y del Gobierno en funciones, la primera de las que se celebrarán para el traspaso de poderes. Javier Arenas se comprometió ante Jesús Caldera a estudiar esta intención del fiscal general la próxima semana, antes de que se puedan producir los nombramientos.

Cardenal justifica su intención en la petición del fiscal del Supremo Eduardo Torres-Dulce, quien habló en nombre de la Asociación de Fiscales (AF). La solicitud de renovar 14 fiscales se justifica porque el BOE publicó el pasado 10 de marzo la convocatoria de plazas vacantes por jubilación de sus titulares o por expirar el plazo máximo de cinco años de mandato.

Fuentes del PSOE aseguraron ayer que Arenas aceptó la exigencia de Caldera de tener información previa de las decisiones que va a adoptar cada Consejo de Ministros del Gobierno en funciones. Al margen de esta cuestión, ambas partes describieron el encuentro como "cordial" y dijeron que desean hacer un traspaso de poderes "elegante".

Los socialistas --representados por Caldera, Alfredo Pérez Rubalcaba y María Teresa Fernández de la Vega-- entienden que el Ejecutivo en funciones no debe dejar de adoptar decisiones importantes. Pero tienen claro que el partido ganador de las elecciones debe opinar previamente sobre cualquiera de esas medidas.

EL ´CASO FABRA´ Los cargos que pretende renovar Cardenal no son menores. Entre ellos destacan dos plazas de fiscal jefe en el Supremo, que se integrarán en la junta de fiscales de sala (el generalato de la carrera fiscal). Y la jefatura de la fiscalía de Valencia que, entre otros asuntos, debe resolver las querellas por corrupción presentadas contra el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.