Estudiar Matemáticas tiene salida laboral, sólo se necesita que se informe a los estudiantes de la riqueza cultural y del interés que tiene para el desarrollo de la sociedad. Así lo expresó ayer Carlos Benítez, catedrático de Análisis Matemático de la Uex, en la lección inaugural del curso.

Benítez, que logró hacer reír a la audiencia en varias ocasiones y que muchos de los presentes salieran de la sala afirmando que era la mejor apertura de curso a la que habían asistido, comenzó ironizando sobre el protocolo, tanto de las autoridades como de su propio atuendo --académico--, y dijo que lleva 42 años de docencia universitaria.

"Soy matemático y lo mío es árido, pero hermoso", dijo, para señalar que cada año salen diez licenciados en Matemáticas en la región, por lo que afirmó que "la sociedad no solo parece ignorar que en Matemáticas si hay trabajo, sino que parece dar la razón a quienes creen un derroche mantener titulaciones para pocos alumnos, en vez de escuchar a quienes piensan que hay estudios que potenciar porque son esenciales para la sociedad".

Después, el profesor Benítez introdujo a los presentes en un mundo de geometría sin paralelas, números naturales y racionales, Euclides, Cantor, el número pi, los distintos infinitos o los indecibles problemas bien planteados sobre los que no se pueden encontrar respuestas". Tras leer la cartilla al filósofo Zubiri, se despidió diciendo: "La Matemática es una hermosa y arisca dama que solo muestra sus encantos a quienes porfían con ella".