BIOGRAFIA NACIDO EN CACERES EN 1967

ESTUDIOS DOCTOR EN DERECHO EN LA UEX

POLITICA DIPUTADO REGIONAL DESDE 1995 Y SENADOR DESDE EL AÑO 2003

DIRIGENTE ES PRESIDENTE DEL PP REGIONAL DESDE EL 2000

--Una vez que han pasado unas horas desde el anuncio de la retirada de Ibarra, ¿qué opina al respecto?

--No me gustaría ser el que hiciese en este momento la valoración de la gestión de Ibarra. Hoy es el día en el que hay que decir que desde la discrepancia política --y si hay alguien que ha discutido con Ibarra he sido yo-- le quiero expresar mi consideración personal. El ha hecho muchas cosas por Extremadura. Creo que sus políticas, en general, han sido equivocadas, pero quiero ser respetuoso con su decisión. En todo caso, había síntomas de fin de ciclo.

--¿Qué síntomas son esos?

--Creo que había datos bastante claros de un fin de ciclo en el conjunto del PSOE y éste es un elemento más. Si uno hace un repaso de esta legislatura ve que nunca hemos visto una legislatura en que haya habido tantos cambios de criterio sobre políticas esenciales, como en impuestos, en educación, en vivienda... Además, un consejero que dimitía y luego se quedaba.

--¿Cree que en la decisión de Ibarra han influido más elementos además de su salud?

--Sí opino que han influido esas protestas contra la refinería y también la deriva nacional de su partido, que nunca ha tenido un gobierno peor que el que tiene y la razón que ha dado él.

--¿Le ha sorprendido el anuncio de la retirada?

--Había muchos rumores sobre esto, pero no me los creía porque llevo escuchando que Ibarra lo deja prácticamente después de cada elecciones. Por eso no le daba demasiado crédito a los rumores y el Partido Popular trabajaba independientemente de la decisión final.

--Este nuevo escenario, ¿no va a suponer un cambio de planteamiento en el PP?

--Todo el mundo sabe en Extremadura que Ibarra es un plus y cualquier candidato del PSOE será el que Madrid quiera y en cualquier caso bastante menos conocido y valorado. El PSOE en este momento no tiene candidato, es incertidumbre pura y la seguridad la representa el PP. Además, el candidato del PSOE será alguien que apoye la negociación política con ETA, la política territorial y el establecimiento de privilegios para otras comunidades.

--Sin ese plus para el PSOE, ¿el PP tiene más confianza en una victoria electoral?

--El PP tiene una posibilidad cierta de ganar las elecciones, es lo único que sin duda alguna puede generar confianza. Extremadura necesita las políticas y alternativas que representa el PP y alguien que diga que no a Zapatero.