"Nosotros, los jóvenes". Con 30 años y mucha experiencia en el trabajo con jóvenes (es profesor de Secundaria, entre otras ocupaciones), Carlos Javier Rodríguez se siente absolutamente identificado con los destinatarios de sus políticas, las de la Consejería de los Jóvenes y el Deporte. Por ello, no tiene problema en reconocer que los mayores desvelos de la juventud siguen siendo el empleo y la vivienda, pero no descuida otros como el ocio o la convivencia. Satisfecho con la apuesta de la Junta por este sector de la población, afirma que el nuevo plan es muy ambicioso, pero dependerá también de la implicación de sus destinatarios.

--Cuarto Plan de Juventud y dos preocupaciones que permanecen como las principales preocupaciones de los jóvenes: el empleo y la vivienda. ¿Qué novedades con respecto a estas inquietudes aporta el nuevo proyecto?

--Nuestra idea es fortalecer la Red de Oficinas de Emancipación Joven --ya hay cuatro en Extremadura, una de ellas (la de Cáceres) de carácter transfronterizo entre España y Portugal--, que trabaja el principalmente en el área de empleo, enfocado fundamentalmente al desarrollo de la cultura emprendedora.

--O sea, que no solo se informa a los jóvenes, sino que se trabaja directamente con ellos ofreciéndoles, por ejemplo, orientación laboral.

--Claro, tienen varias líneas, entre ellas un servicio de empleo joven --que va orientado a impulsar jornadas formativas, actividades divulgativas, organización de visitas a centros empresariales-- y otro de orientación al empleo por cuenta ajena y por cuenta propia (muy fortalecido por el Gabinete de Iniciativa Joven).

Otra línea --la que más se suele relacionar con estas oficinas-- es la de vivienda, en la que se ofrece información tanto sobre la compra de vivienda (promociones especiales, cálculo de hipotecas...) como del alquiler (con una bolsa específica, por ejemplo). Finalmente, también hay un área dedicada íntegramente a la formación.

--¿Pero esas oficinas no estaban contempladas en el plan anterior --vigente hasta el mes pasado--?

--No, pusimos la primera en marcha en Mérida, de forma piloto, en marzo del año pasado. Hay que tener en cuenta que esta iniciativa surge de la colaboración con el Instituto de Juventud de España (Injuve), porque estas oficinas comparten una red tecnológica que las conecta a nivel nacional. Justo después comenzamos el proceso previo de consultas a la elaboración del plan --con más de 42 focos de debate y esos más de 4.500 jóvenes participantes-- y detectamos que la emancipación es algo que les preocupa y esa inquietud, unida al éxito de la experiencia en Mérida, nos ha llevado a impulsar la red de oficinas autonómica y a inaugurar, el pasado mes de noviembre, las oficinas de Badajoz y Plasencia.

Además, fuimos seleccionados, por nuestra forma de trabajar, para albergar la oficina de emancipación transfronteriza España-Portugal, que se ubica en Cáceres.

--¿Qué distingue a esta última?

--Pues cuenta con una línea específica --aparte de las de empleo, vivienda y formación--, la de movilidad, dirigida a fomentar el iberismo activo , apoyando a los jóvenes portugueses que precisan asesoramiento en España y al contrario.

--¿Qué otros ámbitos abordan, aparte de la emancipación?

--Trabajamos en muchos campos, como la ciudadanía y el diálogo --hace poco Badajoz albergó la primera Escuela de Ciudadanía Joven, en la que participaron jóvenes de España, Portugal y otros países de la Unión Europea-- o la responsabilidad cívica, en cuyo marco se incluye la ayuda al carnet de conducir, de la que ya se han beneficiado unos 2.000 jóvenes.

--¿Pero conocen sus destinatarios esos recursos? Porque han detectado que otra de sus reivindicaciones es la información sobre los mismos...

--Efectivamente, durante el proceso de debate hemos detectado que la falta de información es un hándicap importante a la hora de acceder a las iniciativas jóvenes, aunque también en ocasiones es porque los jóvenes son muy cómodos. De hecho, contamos con 400 puntos de información juvenil, pero vemos que no es suficiente.

--¿Qué medidas van a tomar para implicarlos?

--Vamos a fortalecer la red en el territorio, incorporando un Espacio de Creación Joven por cada mancomunidad --a día de hoy hay 17 y en esta legislatura vamos a subir a 28-- y vamos a intentar crear 3.000 Espacios de Convivencia y Ciudadanía Joven en poblaciones de menos de 3.000 habitantes --lugares de quedada para todos los jóvenes del municipio, equipados en función de sus intereses.

Además, al contar con una Consejería de los Jóvenes y el Deporte tenemos más recursos humanos --ahora mismo hay 118 dinamizadores deportivos, siete técnicos en capacidades emprendedoras...-- para difundir nuestras iniciativas, por lo que vamos a fomentar el boca a boca o boca a oreja, como se quiera llamar.

--¿No le preocupa que esos recursos peligren, al tender las Administraciones a concentrar departamentos por la crisis?

--No, sobre todo teniendo en cuenta que el presupuesto para el 2009 de la Consejería de los Jóvenes y el Deporte ha aumentado un 15,4%, cuando la subida media estaba en torno al 4,2%. Esto demuestra la apuesta del Gobierno regional por el ámbito de los jóvenes y el deporte, cuyas políticas se han elevado a una consejería. Además, al mismo tiempo se están reforzando las líneas específicas para jóvenes en el plan de empleo o en los proyectos de vivienda protegida.

--Es optimista, por tanto.

--Sí, sobre todo porque creo que el cuarto plan es muy ambicioso y estamos enormemente ilusionados. Entiendo --y así es mi responsabilidad y lo que de alguna forma me preocupa-- que hay unas expectativas muy positivas para los jóvenes de Extremadura. Todo va a depender mucho también, como no puede ser de otra forma, de su grado de implicación. Estas medidas se han puesto a disposición de todos los jóvenes de Extremadura y no solo es importante ponerlas en marcha, sino recibir su respuesta e irlas adaptando.