Con serenidad. Con la convicción de que deberá someterse a una gran presión por ser la primera mujer que se hace cargo del Ministerio de Defensa. Carme Chacón (Esplugues, 1971) solo llevaba poco más de seis meses de ministra de Vivienda, desde la remodelación del Ejecutivo que acometió José Luis Rodríguez Zapatero en el último tramo de la legislatura. Pero Chacón, a quien ayer el presidente le catalanizó el nombre, llamándola "Carme Chacó", se ha convertido en un puntal del mandatario socialista. Zapatero aseguró que tenía "plena confianza" en ella. Para el PSC se trata de un nombramiento importante, como lo fue en 1982,aunque en un contexto muy diferente, la designación de Narcís Serra en el primer Gobierno de Felipe González.

--¿Cómo afronta usted esa responsabilidad al frente de un Ministerio de Estado como es el de Defensa?--Ante todo es un gran honor, un orgullo y una gran responsabilidad que asumo con ilusión. Además, soy consciente de que relevaré a un gran ministro de Defensa como ha sido José Antonio Alonso.

--El Ejército se ha visto en los últimos años mucho más implicado en los conflictos internacionales y la cooperación. ¿Incidirá en una labor más pedagógica, de cómo interviene España en esos conflictos?--Efectivamente, nuestros militares desempeñan un papel crucial en la defensa de la legalidad internacional y la paz en varios países, además de las funciones propias que nuestra Constitución les otorga. Uno de mis objetivos es culminar la identificación entre la sociedad y sus fuerzas armadas. Es mi voluntad trabajar para que los españoles conozcan aún mejor a nuestras fuerzas armadas, porque tenemos motivos más que sobrados para sentirnos orgullosos de la importante labor que llevan a cabo.

--¿Qué siente como mujer, como la primera mujer al frente de Defensa? ¿Cree que pueden crearse algunas hostilidades por ello?--Afronto esta nueva responsabilidad con mucha normalidad. Las mujeres somos alrededor de la mitad de nuestra sociedad, la mitad del país, de los universitarios y también estamos teniendo un papel creciente en nuestras fuerzas armadas. Lo que es anormal es que estuviéramos prácticamente excluidas de los puestos de responsabilidad, como ha sucedido hasta hace bien poco, o el hecho de que no haya habido una mujer antes al frente del Ministerio de Defensa, como hace tiempo que ha ocurrido en otros países.

--¿Qué puede aportar usted, personalmente?--Por mi parte, voy a poner todo mi empeño para estar a la altura de la responsabilidad que me ha asignado el presidente del Gobierno y dar lo mejor de mí en la defensa del interés de los españoles.

--¿Se tomará un permiso de maternidad?--Tengo la fortuna de que el hijo que estoy esperando nacerá en los meses de este verano, con lo cual aspiro a poder disfrutar de algunos días de vacaciones con mi familia y reincorporarme cuanto antes al trabajo. Intentaré compaginar mi maternidad y mis responsabilidades de la mejor forma posible, como hacen tantas y tantas mujeres en nuestro país.