Estar al volante es algo muy serio como para convalidar sin más el permiso de conducir. Eso piensan las autoescuelas extremeñas sobre la medida puesta en marcha ayer por la que hasta 150.000 conductores marroquís residentes en España pueden pedir cita previa para la convalidación de su carnet, gracias al acuerdo firmado entre España y Marruecos el pasado 8 de marzo, seis días antes de las elecciones generales.

Los profesores extremeños no se muestran muy a favor de esta medida porque "las pruebas que han hecho en Marruecos para sacarse el carnet no son iguales que las de aquí, son mucho menos exigentes en la parte práctica", asegura Javier Miralles, presidente de la Asociación de Autoescuelas de la provincia de Cáceres.

Para paliar esta falta de práctica, "nu hubiera sido tan difícil hacer un examen práctico, porque además ellos llevan otro tipo de volante y las exigencias son mucho menores que en España", reitera. Además, considera que este problema puede conllevar "que haya un repunte en la siniestralidad", debido a esa necesidad de hacer exámenes teóricos y prácticos para convalidar el permiso.

Sin embargo, el desconcierto ha llegado nada más aplicarse el acuerdo, y ayer se formaron numerosas colas delante de las jefaturas provinciales de Tráfico españolas para canjear los carnets sin haber solicitado antes la cita previa.

Gestión

Los interesados en convalidar su carnet de conducir podrán llamar al teléfono 902 300 175, dónde se les atenderá en castellano, árabe o francés. Podrán solicitar una fecha para presentar la documentación, que la Dirección General de Tráfico cotejará con los servicios de tráfico marroquíes para poder aprobar la solicitud.

Las equivalencias entre permisos de conducir españoles y marroquís son las siguientes: el carné A1 español equivale al J marroquí; el A español es igual que el A marroquí; el B español es el B marroquí; el C español es el C marroquí, el D español equivale al D marroquí y el E español es igual que el E marroquí. El permiso F marroquí no tiene equivalencia.