"La carretera no es cualquier cosa, hay que estar bien pendiente de ella". Con esta premisa clara, Pedro Olivera, vecino de Puebla de Obando que presume de no haber sido sancionado en 40 años al volante, se muestra favorable a la implantación del carnet por puntos. En su opinión, todo mecanismo que mejore la seguridad vial es más que bienvenido.

Sin embargo, no todos los conductores extremeños otorgan su apoyo incondicional a la nueva norma. A pesar de que la mayoría de los españoles creen que el nuevo carnet reducirá los accidentes --según datos de la DGT--, hay quienes encuentran puntos negros más allá de las carreteras.

CONDUCIR SIN CARNET Por ejemplo, para Benigno Rodríguez, joven conductor de Almendralejo, la nueva normativa no va a modificar sustancialmente la situación presente. "Los infractores van a seguir incumpliendo las normas y si les quitan el carnet, pues conducirán sin él", afirma.

Hasta ahora, conducir sin permiso está castigado con 450 euros de multa y la inhabilitación para sacarlo en dos años. No obstante, según explica Antonio Ramos, actual responsable de la Guardia Civil de Tráfico del subsector Cáceres, el Gobierno tiene previsto reformar el Código Penal para que esta acción constituya un delito.

Otras críticas surgen de la, para algunos, excesiva firmeza sancionadora de la nueva normativa. Así lo expresó Ernesto Antuna, que ayer pasó por Extremadura camino del Algarve portugués, quien declaró: "Me parece bien que se quiten puntos por las maniobras temerarias, pero que también se resten por aparcar mal es algo exagerado".

Pese a la existencia de estas lecturas negativas, en general, el carnet por puntos cuenta, en general, con el apoyo de los extremeños. De hecho, la mayoría de los conductores sondeados ayer por EL PERIODICO valoraron positivamente su implantación, sobre todo de cara a una reducción de la siniestralidad.

Desde luego, la aplicación del nuevo sistema puede contribuir a evitar los accidentes, pero, como recordó José Manuel Rodríguez, conductor cacereño: Lo importante es que todos nos acostumbremos a respetar las normas".