El número de denuncias por exceso de velocidad se han reducido en Extremadura a la mitad durante el primer mes de aplicación del nuevo sistema del carnet por puntos. Así lo manifestó ayer el director provincial de Tráfico en Badajoz, Antonio Marín, al afirmar que "el índice de proporción de los vehículos denunciados sobre el total de controlados por motivos de velocidad bajó notablemente".

En este sentido, Marín comentó que se trata de una tendencia que están constatando los propios miembros de la Guardia Civil de Tráfico en su trabajo diario. "Los agentes ponen poquísimas multas de velocidad en relación al tiempo que están controlando un punto y a las multas que ponían hace unos meses", explicó.

Esta circunstancia también se reflejan en el balance de la campaña contra el exceso de velocidad que la Dirección General de Tráfico está desarrollando en todas las comunidades autónomas desde el pasado 7 de agosto y hasta el próximo día 20 de este mes. Tan sólo en los tres primeros días de aplicación, la Guardia Civil ha controlado 7.414 vehículos en Extremadura (4.512 en la provincia de Badajoz y 2.909 en la de Cáceres), de los cuales han sido sancionados un total de 224 conductores (128 pertenecientes al territorio pacense y otros 96 en las carreteras cacereñas).

Con esta medida se han incrementado los puntos de vigilancias en la región, hasta 105, repartidos principalmente por las carreteras secundarias y los principales vías de doble sentido de circulación. Así se pretende prevenir el exceso de velocidad, que cada año aparece como responsable de 20.000 multas puestas en la comunidad autónoma y es una de las principales causas de mortalidad al volante. Las estadísticas indican que cuatro de cada diez conductores fallecidos en la región superaban la velocidad máxima permitida en el momento del accidente, lo que sitúa a Extremadura como la séptima región en porcentaje de accidentados por esta causa.

OPERACION ESPECIAL Por su parte, el delegado del Gobierno en funciones, Inocencio Ramos, presentó ayer el dispositivo especial de Tráfico para el puente de agosto, que comenzó ayer a las tres de la tarde y se extenderá hasta las 12 de la noche del próximo martes, día 15.

En el operativo de este año participarán un total de 330 agentes, 180 en la provincia de Badajoz y 150 en la de Cáceres, que velarán por la seguridad de los más de 300.000 desplazamientos previstos para estos días de agosto. Según el delegado del Gobierno, "es un puente que requiere de una situación especial porque se juntan los desplazamientos hacia las zonas costeras y las fiestas que existen en multitud de pueblos de Extremadura por la celebración del día 15, que es fiesta prácticamente a nivel nacional".

A ello se sumarán más de 100 voluntarios, 20 ambulancias, 12 vehículos de apoyo, tres todoterrenos y tres lanchas que movilizará Cruz Roja para prestar asistencia en las carreteras de la región durante estos días.

EN AGOSTO DEL 2005 Durante el puente de agosto del pasado año se produjeron 23 accidentes no mortales en las carreteras de la región, 13 de ellos en la provincia de Cáceres y 10 en la de Badajoz. El balance fue de ocho heridos graves y 23 leves. Ramos insistió ayer en la necesidad de reducir el número de heridos y mantener la ausencia de fallecimientos. Para ello recomendó a los conductores seguir los consejos dados por la Dirección General de Tráfico.

Por otro lado, Ramos volvió a incidir en la necesidad de conducir sosegadamente tanto en los

Pasa a la página siguiente