Año tras año, distintas organizaciones de consumidores dedican algún informe a analizar lo que cuesta sacar el carnet de conducir en distintas partes de España, y año tras año, las ciudades extremeñas, especialmente Badajoz, se colocan en el ránking entre las más caras de todo el país pese a que los ingresos medios de la provincia pacense están entre los más menguados de toda España.

Así, en uno realizado en el 2002 por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se concluía que, de entre 16 ciudades estudiadas, la capital pacense era la quinta más cara, con precios que superaban a los de Madrid en más de 200 euros, y en más de 300 a los que se registraban en autoescuelas de Sevilla.

Además, el estudio indicaba que entre 1995 y el 2002, Badajoz era la segunda ciudad que más había subido los precios, con un 52%, y ya se denunciaba el "cortísimo abanico de precios" que ofrecían las autoescuelas pacenses.

El pasado año, era la Federación de Consumidores en Acción (Facua), la que daba a conocer un informe similar, en este caso referido a 23 ciudades. El análisis de dividió en dos partes. En la primera se estudiaba el coste del carnet para el llamado alumno A , es decir, el que se arregla con 20 clases prácticas y aprueba a la primera. En este caso, el precio en Badajoz rondaba los 861 euros, 80 euros por encima de la media nacional.

Cada vez más lejos

En el segundo supuesto, se tomaba el alumno B , que necesitaba 35 clases y, además, tenía que renovar matrícula porque aprobaba a la tercera intentona. Aquí, el desvío de las autoescuelas pacenses respecto a la media nacional alcanzaba los 134 euros, ya que el coste se iba a casi 1.400 euros.

También Facua aludía a las sospechosas coincidencias de precios entre las autoescuelas pacenses, lo que, además de suponer una presunta ilegalidad, explicaba que una zona de renta menor que la media española tuviese, en cambio, las enseñanzas de las autoescuelas entre las más altas del país. Y es que no había otro motivo razonado que explicase esas tremendas diferencias en Extremadura.

Este año aún no se ha hecho, que se sepa, un estudio similar. Sin embargo, un rápido sondeo realizado por EL PERIODICO permite conocer que, por ejemplo, cada clase práctica se paga en Mérida a 25 euros, mientras que en las capitales gallegas está en 11 euros, y en las zonas rurales en 16; en Santander la clase cuesta 19 euros y en Salamanca 21 euros.

Sólo Miranda de Ebro, quizá por su cercanía a Vitoria, ciudad muy cara en estas enseñanzas, supera en precio a Badajoz, al marcar 30 euros por clase práctica.