El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, y el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Ríos, alertaron ayer de la vulneración de derechos fundamentales que se pueden estar produciendo durante la huelga de funcionarios de justicia. "Los derechos que se están vulnerando valen bastante más que el dinero que se está discutiendo", aseguró Carnicer.

Para Carnicer, las consecuencias de la huelga "no pueden ser más negativas", e insistió en la posibilidad de que se estén violando derechos fundamentales. Se preguntó en este sentido cuántos internos en prisiones españolas no han podido disfrutar de libertad en fines de semana o en otros permisos, además poner el ejemplo de situaciones como las de conductores profesionales con su carné retenido.

Además de estos derechos y de la tutela judicial efectiva, el presidente del Consejo de la Abogacía Española mencionó los efectos que la huelga está teniendo para la ciudadanía en general, "que son los que más nos interesan", así como para los letrados, "pues son muchos los que han tenido ya que solicitar créditos".