A la Universidad de Extremadura, como al resto, no le va a resultar fácil superar a sus 49 competidoras para estar entre las 15 universidades que recibirán ayudas hasta el 2012. En estos momentos una comisión técnica está poniendo sobre la mesa el proyecto de la Uex que pone el acento en la cooperación transfronteriza con Portugal y América Latina; el de la universidad de Córdoba centrado en la innovación agroalimentaria; el proyecto regional conjunto de la universidad de Cantabria y la Menéndez Pelayo o el desarrollado por Alicante sobre la innovación y el desarrollo sostenible, entre otros muchos.

La competencia es numerosa. Se han presentado 51 trabajos en total, pero solo optan a financiación 43, los correspondientes a las universidades públicas, ya que han participado ocho privadas que no optan a ayudas pero sí al distintivo de excelencia internacional. Superadas las dificultades de la escasez de plazas con premio , para aparecer en los primeros puestos de la lista provisional de seleccionados hay que superar otros obstáculos.

Además de la calidad del resto de los proyectos, su ambición y viabilidad, hay trabajos y centros con ciertas peculiaridades que a grandes rasgos pueden llevar aparejada ciertas ventajas: fusiones entre universidades, centros virtuales que permiten la expansión de proyectos e incluso una universidad, la de Barcelona, que participa con dos proyectos.

Un claro ejemplo de estas fusiones es el plan que quieren realizar la Complutense y la Politécnica de Madrid conjuntamente. Entre las dos ofrecen prácticamente todas la titulaciones existentes en una misma zona de la capital, Moncloa. Una unión que puede mejorar el posicionamiento internacional y que se lo pone difícil al resto de universidades; como puede hacerlo también el campus internacional elaborado por Cantabria junto con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Universidades virtuales

La unión de las dos universidades no presenciales --la UNED y la Oberta de Cataluña-- con grandes trabajos virtuales que pueden dar la vuelta al mundo, permite una mayor expansión de esos posibles megacampus del conocimiento. Como la propuesta de la Uex, proyección internacional también tienen los proyectos de las dos universidades canarias (Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna) con sus ideas de Campus Atlántico y Europea del Atlántico.

En cuanto a la participación de las universidades públicas, según Educación, el 84% de estos centros --42 universidades de las 50 existentes en España-- han elaborado planes estratégicos.

El programa, que podría repetirse el próximo año, se encuadra dentro de la Estrategia Universidad 2015 para modernizar los campus españoles. Además pretenden promover agregaciones estratégicas entre universidades y otras instituciones ubicadas en los campus con el fin de crear "ecosistemas de conocimiento" que favorezcan el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico territorial.

Los planes estratégicos que los centros deben detallar en la segunda fase establecen una descripción de la viabilidad y plan de acción a seguir en varios ámbitos en docencia, investigación, innovación y entorno social.