El Ministerio de Educación quiere que los títulos de grado --como pasarán a denominarse todas las carreras cuando entre en vigor el Espacio Europeo de Educación Superior-- comiencen a impartirse en el curso 2008-09.

La Vicerrectora de Docencia e Integración Europea de la Uex no cree que sea posible cumplir esta fecha "de ninguna manera". "Se tienen que elaborar los planes de estudio, que los aprueben distintos órganos colegiados y las comunidades autónomas. No es viable ni conveniente precipitarse de esa manera", dijo ayer a este periódico.

Pero el Gobierno central se ha marcado esa fecha como objetivo para que los primeros graduados con los nuevos títulos salgan de la universidad en julio del 2012.

En el calendario del ministerio figura el mes de abril como la fecha para aprobar la renovación de la Ley Orgánica de Universidades, en septiembre se aprobarían los distintos decretos que regularán la adaptación europea; en octubre las universidades deben iniciar la elaboración de los nuevos planes de estudio que tendrán que estar aprobados en abril del 2008.