España enfila la operación salida de la vacaciones veraniegas con una triste noticia. Las carreteras españolas ocupan ya el segundo lugar en riesgo de accidente mortal en la UE, después de superar a Portugal. Sólo Grecia queda por delante, pero cada vez la distancia entre ambos países es más corta. Coger el coche en España es casi tres veces más peligroso que la media de los países europeos.

Los nuevos datos están contenidos en un estudio de 11 expertos encargado por el Consejo Europeo de Seguridad del Transporte (CEST), un organismo independiente con sede en Bruselas que asesora a la Comisión Europea. El informe, titulado Rendimiento de la Seguridad en el Transporte en la UE, revela que en el bienio 2000-2001, España registró 31,6 muertes en la carretera por cada mil millones de kilómetros recorridos por los vehículos a motor, cuando el riesgo medio en la UE está fijado en 13,1 fallecimientos.

La segunda plaza estaba ocupada por Portugal en el anterior informe del CEST, que data de 1997, pero la seguridad en el país vecino ha mejorado sustancialmente y ya supera a la de España en casi diez puntos.

LA EXCUSA LATINA

La tercera plaza que ocupaba hasta ahora España servía a los responsables de Tráfico para justificar el alto índice de siniestralidad con alusiones al tipo de conducción característica de los países del sur de Europa. "Estamos más o menos como el resto de los latinos", explicó hace dos semanas el director general de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso. Pero la nueva estadística del organismo europeo contradice esta argumentación. Salir a la carretera en España es dos veces más peligroso que en Francia e Italia y 1,5 veces más que en Portugal. Si la comparación se hace con los países del norte, el resultado es aún más abrumador. Los ciudadanos del Reino Unido son los que tienen un riesgo más bajo. Casi cinco veces menos que España. Irlanda es el país que más ha progresado. En los últimos cuatro años ha escalado cuatro puestos --del noveno al quinto-- en el ránking de los más seguros.

El informe aporta también datos de los 10 países que próximamente ingresarán en la UE. La mayoría tienen índices peores que los españoles pero todavía nos superan en seguridad la República Checa y Eslovenia. El informe, divulgado en España por el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), que forma parte del CEST, ofrece datos globales comparativos entre los diversos medios de transporte. El riesgo de morir sobre un ciclomotor es 20 veces mayor que en un coche, mientras que ciclistas y peatones se someten a un riesgo de 7 a 9 veces más alto que al conducir un coche.

A la vista de estos datos, los expertos recomiendan a los estados miembros y a la propia Unión Europea otorgar "mayor prioridad a la seguridad vial" y que reconozcan "la alta mortalidad" que se produce en las carreteras. También advierten a la UE de que sólo se podrá cumplir el objetivo comunitario de reducir al 50% en el 2010 el número de muertes si se inician "acciones precisas que reduzcan el riesgo de accidentes mortales de una manera mucho más rápida que en el pasado". En toda la UE, los siniestros de tráfico se saldaron en el 2001 con casi 39.000 muertes.

Por otra parte, las carreteras españolas registraron escasas retenciones en las primeras horas de la puesta en marcha de la operación especial de Tráfico con motivo del inicio de las vacaciones de agosto, que los conductores, al igual que en los últimos años, decidieron comenzar de forma escalonada. Sólo hubo que registrar retenciones en los accesos a las grandes ciudades.