Una de las cosas en las que coinciden los propietarios de todos los establecimientos consultados por este diario es en la falta de información que han tenido sobre la ley antitabaco, de igual forma, muchos se quejaban de no haber recibido los carteles de advertencia al público. Aunque muchos ya muestran el anuncio en su entrada, los ayuntamientos extremeños comenzarán esta semana a distribuir entre los establecimientos públicos los carteles que advierten sobre la limitación al consumo del tabaco. No obstante, estos carteles están disponibles en la página web de la Junta, www.juntaex.es.

En cuanto a la prohibición de fumar en las empresas, algunos sindicatos ya se han mostrado muy críticos con la nueva ley, a la que consideran excesiva por no posibilitar que existan espacios para fumadores dentro de las empresas. En este sentido, entienden que no hay que quedarse en prohibir a las personas adictas al tabaco fumar en el centro de trabajo si es un espacio cerrado, sino que se deberían plantear medidas para favorecer la deshabituación a las sustancias adictivas. Además, sostienen que las personas que desean seguir siendo fumadoras tienen derecho a hacerlo, por lo que, consideran necesario que se negocien en el ámbito de las empresa formas racionales de poder hacerlo.

En general, en Extremadura alrededor de 260.000 personas se han visto afectadas por las nuevas restricciones para el consumo de tabaco. Según la última Encuesta Nacional de Salud, en la región fuma habitualmente el 33% de la población mayor de 16 años, que se englobaría dentro de la categoría de fumadores diarios. Además, otro 5% de los extremeños se consideran fumadores ocasionales.