Cuatro de cada diez viviendas que se construyen en la región no son necesarias, según las demandas teóricas de reposición desde un punto de vista demográfico. Es decir, de los más de 16.000 proyectos visados el último año unos 7.000 no respondían a las necesidades de los extremeños de contar con una vivienda. En España ocurre lo mismo, en el 2002 se iniciaron 524.000 viviendas, unas 240.000 más de lo requerido.

A pesar de estos desequilibrios se vende casi toda la oferta que sale al mercado sin hacer caso de los precios elevados, que suben una media del 16,7% cada año. Entre los años 1997 y el 2002, el precio de la vivienda se ha incrementado a nivel nacional el 85,2%.

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del último informe de Euroconstruct, un grupo independiente de análisis del sector de la construcción, que está formado por 19 institutos europeos. El hecho de que se construyan más pisos de los necesarios y que, sin embargo, aumenten las dificultades de acceso a la vivienda para una parte creciente de la población se debe a su elevado precio.

¿QUIEN LOS COMPRA?

Carmen Trilla, economista que realiza parte de los informes del Instituto de Tecnología de la Construcción (ITEC), reconoce que "la incógnita es saber quién está comprando estas viviendas", porque no hay estadísticas fiables al respecto. Apunta que, en su opinión, buena parte de esos compradores son inversores que han huido de la bolsa en los últimos años, foráneos, que adquieren viviendas como segunda residencia, y fondos de inversión, que centran sus compras sobre todo en las ciudades y municipios más importantes.

El director del ITEC, Antón Checa, pronostica que los precios no bajarán y que, en todo caso, se estabilizarán en los valores absolutos actuales si la demanda disminuye. Por su parte, la Sociedad de Tasación sostiene que continuarán creciendo, aunque lo harán a un ritmo algo inferior al actual.

Según Euroconstruct, la construcción en España sigue una línea distinta de la del resto de Europa. Mientras que en el 2002 la construcción sólo creció el 1% en la Unión Europea, en España lo hizo el 4,5%. La previsión para este año sigue la misma tónica: estancamiento en Europa, con un crecimiento del 0,1%, frente a un aumento de la actividad del 3% en España.