Cerca de un centenar de cooperantes extremeños o relacionados con organizaciones extremeñas suelen desarrollar su trabajo a lo largo del año en las zonas desfavorecidas de más de 15 países. Estos cooperantes pertenecen o colaboran con alguna de las 30 organizaciones no gubernamentales (ONG) de la comunidad autónoma que están llevando a cabo diversos proyectos de desarrollo en diferentes puntos del planeta.

La cifra no es pequeña si se tiene en cuenta que, según apuntan desde la Coordinadora de ONGs para el Desarrollo de España (CONGDE), el número total de personas que realizan esta labor en todo el país se aproxima a las 1.500.

No obstante, el número de cooperantes extremeños varía cada año en función de los proyectos que se ejecutan y su duración, aunque la cifra podría ser mucho más alta, según las ONGs. Desde estos colectivos se destaca que existe un elevado interés por parte de los jóvenes en esta materia de ayuda a la población más desfavorecida. El principal problema es que no todos los interesados pueden desarrollar este tipo de trabajos.

Las ONGs extremeñas consultadas por este periódico reconocen que para los jóvenes resulta muy complicado llegar a ser cooperante en los países subdesarrollados debido a que se exigen numerosos requisitos, entre ellos estudios universitarios y un nivel de idiomas muy alto.

EL PERFIL Desde la CONGDE aseguran que el perfil actual del cooperantes español es el de un profesional con una gran cualificación --más del 90% posee estudios universitarios-- que trabaja en entornos con fuertes privaciones y en lugares de notable dureza, en muchas ocasiones incluso expuesto a conflictos bélicos y a enfermedades endémicas, por lo que suponen situaciones de elevado riesgo.

A fin de que los jóvenes extremeños puedan acceder a este campo, tanto la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura como la Universidad de Extremadura (Uex) han anunciado que pondrán en marcha a lo largo de este curso académico un máster centrado en la Cooperación al Desarrollo, una experiencia novedosa que permitirá la formación de especialistas --procedentes de diferentes titulaciones universitarias-- en diversas materias relacionadas con la cooperación internacional. El principal objetivo de esta nueva iniciativa es dar un paso más hacia la profesionalización de este tipo de acciones humanitarias.

Otra de las finalidades del proyecto que van a emprender de forma conjunta la Administración regional y la instititución educativa es poder acercar a la sociedad extremeña las numerosas acciones solidarias que Extremadura realiza en la actualidad en países del denominado Tercer Mundo. Para ello está previsto que próximamente se pongan en marcha desde la Uex y la Junta de Extremadura serie de acciones comunes.

En la actualidad las diferentes ONGs procedentes de la comunidad autónoma llevan a cabo proyectos de desarrollo y sensibilización social y racial a lo largo y ancho de los cinco continentes. Asimismo, están ejecutando programas de cooperación internacional que se desarrollan en más de 15 países subdesarrollados.