La idea de tener una segunda oportunidad para aprobar parece paliar el fracaso de los chavales en la ESO, pero lo cierto es que es ya un viso de abandono, junto a la falta de asistencia a clase y un sistema "rígido y poco atractivo".

Pese a que Extremadura ha mejorado cinco puntos la tasa de fracaso escolar en el 2008, la comunidad donde más ha bajado, el análisis de una década atrás del sistema educativo extremeño no va siempre en esta línea de mejora. Afrontar el mismo curso de nuevo es cada vez más frecuente. De hecho, en la última década el porcentaje de alumnos que, en el tramo final de la Educación Secundaria Obligatoria, no estudian en el curso que les correspondería por edad ha crecido en torno a un 10% en la región, señala el informe Fracaso y abandono escolar en España , de la Fundación La Caixa.

Según este estudio, elaborado por un catedrático y dos profesores de la Universidad de Salamanca, casi la mitad (49%) de los estudiantes extremeños de 15 años no estaban matriculados en la enseñanza apropiada para su edad --15 años en 4º de la ESO-- durante el curso 2006/2007, último analizado. Extremadura es la cuarta comunidad con más repetidores a esta edad; y todo esto teniendo en cuenta que a partir de tercero de ESO el alumno puede ser asignado a programas de diversificación, un último recurso antes de alejarse del camino ordinario.

Una década antes esa tasa de idoneidad --alumnos por cada cien que estaban en el curso adecuado a su edad-- ascendía al 56,4% frente al 51,4% actual; esto es que cuatro chavales de cada diez se habían quedado por el camino. Pero en Primaria las cifras también llaman la atención: a los diez años uno de cada diez estudiantes no asiste al curso que le corresponde y al finalizar esta etapa --con 12 años-- el 16% ya acumula algún retraso. La cifra de repetidores se incrementa en la región con el avance de los cursos de manera exponencial: a los 14 años aumenta hasta el 34,9% y un año más tarde, a los 15, llega al 48,6%.

A LA COLA En este último curso analizado, comparando los datos con el resto del país, la situación de la región es similar a la de las comunidades a la cola. Extremadura solo está un poco mejor que Melilla, Ceuta y Andalucía, lejos del 30% de repetidores a los 15 años del País Vasco o el 34% de Navarra. El informe de La Caixa señala como "francamente preocupante" este incremento durante la pasada década.

Asimismo, más de tres de cada diez estudiantes, el 30,4%, se quedaron sin título de la ESO en el curso 2006/2007. Hay que tener en cuenta que se trata de los que llegan a cuarto curso y lo aprueban, pues otros se quedan por el camino sin obtener la certificación. En este sentido, la región está a la cola con Baleares, Canarias, Andalucía, Ceuta y Melilla a la que además se añaden Valencia y Castilla-La Mancha; en el lado opuesto, nuevamente el País Vasco, Navarra y Asturias a la cabeza.

Es un lastre más del sistema. Sin embargo, desde que se implantó la reforma educativa en el curso 1999/2000, --con alguna caída--, esta situación ha mejorado en Extremadura un 2,2%, el doble de lo que ha empeorado desde entonces a nivel nacional ---4,2% con una tasa actual del 31% de estudiantes españoles que no consigue el título de ESO--. Este crecimiento lento pero progresivo lleva a la región a superar por primera vez en el curso 2007/2008 la tasa nacional de población que finalizó la ESO, hasta el 72% según datos difundidos en julio por Educación, que rebajan la tasa de fracaso escolar cinco puntos con respecto al curso anterior.

Tendencias como estas hacen pensar a los sindicatos que detrás del descenso del fracaso en la región están las acciones puestas en marcha para poner freno a esta situación, pero también un nivel de exigencia menor en las aulas. En este sentido Adrián Vivas, presidente del sector de Enseñanza de CSI-F, asegura que "cada vez más alumnos promocionan pero en realidad los profesores detectamos que el nivel de exigencia es menor ya desde la Logse". De este modo se reduce el fracaso, pero eso no significa que estén más preparados, explica, "eso solo se verá cuando participemos en una evaluación externa como PISA, a la que solo se niegan Extremadura y Castilla La-Mancha". El secretario sindical de ANPE, Saturnino Acosta, se pronuncia en los mismos